Desarrollaron un curso intensivo para secretarios parroquiales

La Diócesis de Mar del Plata realizó un curso intensivo para secretarios parroquiales en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad. Esta es la segunda vez en el año que se brinda un espacio para estos agentes pastorales, que muchas veces cumplen la función de “ser la puerta de la Iglesia”, ya que usualmente reciben a quienes se acercan por primera vez. Los secretarios llegaron desde todas las ciudades que conforman la diócesis para participar de este encuentro que no sólo es formativo sino también para reflexionar y compartir experiencias.“Fue un hermoso encuentro. Es muy lindo vernos personalmente ya que lo cotidiano es que las secretarias nos comuniquemos por teléfono. Este espacio nos ayudó a repensar nuestra tarea, aunar criterios y fortalecer lazos entre nosotros” expresó Patricia Frascarelli, secretaria de la Parroquia Cristo Rey de Mar del Plata. Por su parte Silvana Franco de la Parroquia San José, también de Mar del Plata, manifestó “me pareció una experiencia formativa y comunitaria donde cada uno pudo expresarse, sacarse dudas y sobre todo conocernos. Positiva para nuestro trabajo ya que es muy necesario comunicarnos por razones de agilidad, que redunda en beneficio de la persona que se acerca por alguna cuestión a cada secretaría”.

“Ser secretaria parroquial es una hermosa tarea al servicio de la comunidad y de tantas personas que se acercan a las parroquias por diferentes motivos. Todas y todos coincidimos en que nos hace muy feliz” destacó Patricia. “Días atrás le decía a la gente de mi comunidad que, aparte de formularios, sellos, libros, expedientes; debemos poner mucho amor en nuestros escritorios para el bien de todos y sobre todo para la gloria de Dios” concluyó Silvana.

La intensiva jornada trabajó sobre las siguientes temáticas expuestas por miembros de la curia diocesana: “La secretaría al servicio de la comunión parroquial”, “La tramitación del expediente matrimonial en la instancia parroquial”, “el Archivo parroquial: secciones, orden, documentación con copia en la curia y los casos de pedido de apostasía formal”; “Procesos de nulidad matrimonial, documentación suministrada por la parroquia”; “Notificaciones de sacramentos, modelos de formularios. Los sellos parroquiales, registro de firmas en la curia. La secretaría Virtual”; “Sacramentos de Iniciación. Bautismo. Registro en los libros. Certificados. Reposición de partidas. Adopción y cambio de apellido. Bautismos válidos de otras religiones”.

Desde la diócesis se prevee organizar otros espacios formativos para el año entrante dedicados a la formación de los secretarios parroquiales.

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