Los católicos celebrarán mañana la solemnidad de Corpus Christi

Mañana sábado a partir de las 15, la Iglesia Catedral se volverá a vestir de gala, ya que el Obispo de Mar del Plata celebrará la solemnidad del Corpus Christi, un importante acontecimiento para los católicos. Participarán los fieles de toda la ciudad, que se reúnen este día para manifestar su fe pública en la presencia de Jesús en el pan eucarístico. Asimismo será oportunidad para celebrar y rezar por el décimo aniversario episcopal de Monseñor Antonio Marino, que está cumpliendo hoy 31 de mayo.

“Creemos en la presencia real de Jesús en el pan y el vino consagrado. Dios se queda como alimento para nuestro caminar. La eucaristía, la celebración de la misa, es por lo tanto el centro de la vida del cristiano católico: todo brota de allí y todo tiende, culmina allí” explicó el presbítero Gabriel Mestre, vicario de la diócesis y párroco de la Catedral. “Este año en particular, se insistirá en el tema de la centralidad de la fe, por estar en el año de la fe y también en la evangelización por estar realizando la misión diocesana. Utilizaremos algunos textos del Papa Francisco para el momento de la procesión”, destacó el sacerdote.

La misa del Corpus Christi, comenzará a las 15 y luego se realiza la procesión llevando en andas al Santísimo Sacramento y recorriendo por Mitre hasta Rivadavia, de allí hasta Catamarca y luego retomando por San Martín hasta las escalinatas. “La peregrinación tiene como sentido dar testimonio público de lo que creemos. Es el deseo de bendecir con la presencia del Señor todas las personas, familias, lugares y espacios de nuestra ciudad. Simbólicamente lo hacemos sólo por algunas calles del centro pero es extensivo a todos en Mar del Plata”, expresó Mestre. Al llegar nuevamente al templo mayor de la ciudad, en las escalinatas se realiza la bendición con el Santísimo para todos los presentes y así extendiéndola a toda la ciudad.

Misión diocesana por el año de la fe

Desde el 19 de mayo, comenzó la misión diocesana por el año de la fe que se lleva a cabo a través de misioneros –debidamente identificados- que visitan las casas, o también se disponen en plazas, o en espacios públicos para poder llevar el mensaje de Jesús a toda la comunidad. “No temas, basta que creas” es el lema que la motiva. La misión fuerte se extenderá hasta el 23 de junio, y se lleva a cabo en todas las ciudades que conforman la diócesis: Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Lobería, Miramar, Coronel Vidal, Pirán, Pinamar, Gesell y Madariaga.

“La misión surge como propuesta del Papa Benedicto XVI que invita en el año de la fe a profesar y dar testimonio de nuestra fe. Eso se hace a través de la misión. Nuestro obispo tomó la iniciativa y creó una comisión especial para encarar dicha tarea, conformada por laicos, consagrados y sacerdotes al servicio de toda la diócesis. Se preparó un material en común, es el tríptico que Benedicto XVI regaló a los obispos latinoamericanos que participaron en el encuentro de Aparecida en 2007”, detalló el presbítero Gabriel Mestre.

“En estos días se está realizando la misión intensiva, en todas las parroquias y capillas de nuestra diócesis. Cada comunidad se organiza según sus posibilidades en tres modalidades de misión que no se excluyen sino que son complementarias: misión casa por casa que es la forma más tradicional; la misión por ambientes que consiste en llevar la presencia de Jesús a los compañeros de trabajo, vecinos cercanos, parientes que se visita, compañero de deportes, entre otros; y luego la misión en los espacios públicos que implica una presencia en los lugares de mayor concurrencia de la jurisdicción parroquial”, señaló el vicario de la diócesis.