La colecta anual de Cáritas aumentó un 55% respecto a la del 2012

En el marco del “día de la solidaridad, ayer 26 de septiembre, Cáritas dio a conocer los resultados finales de la Colecta Anual realizada en junio de este año. En Mar del Plata, el monto ascendió a $652.956, un 55% más que lo recaudado el año pasado para esta iniciativa. “Estamos muy contentos con la respuesta tan positiva de toda la comunidad, queremos dar gracias a todos los que se sumaron haciendo su aporte, a los medios de comunicación que nos ayudaron en al difusión pero también a los miles de voluntarios que animaron esta colecta en toda la diócesis” expresó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Diocesana.

A nivel nacional, Cáritas Argentina también difundió ayer los datos de lo recaudado en todo el país, alcanzando los $ 30.147.423,65. “Esta cifra representa un significativo incremento del 33 % con respecto a la Colecta Anual del año 2012 y confirma la confianza en el corazón solidario de nuestra sociedad”, detallaron desde la entidad. Esto indica que la tendencia a nivel local, si bien replicó lo nacional –por el aumento-, en Mar del Plata superó ampliamente la media del país.

Como todos los años, el total de lo recaudado se divide en tres partes iguales: una queda para la Cáritas parroquial, otra para diocesana y una tercera para Cáritas Nacional. “Nosotros, desde Cáritas Mar del Plata, vamos a destinar el tercio diocesano a fortalecer el Programa Sobre Roca. Éste consiste en crear fondos parroquiales con la finalidad de acompañar la construcción, ampliación o refacción de viviendas para hacer de ellas hogares dignos para familias de bajos recursos. Sobre Roca ya se está desarrollando en varias parroquias y deseamos que se extienda a muchas más”, detalló el vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.

Desde la diócesis local, en el ámbito de viviendas, este programa, no es el único que sostiene y promueve la mencionada entidad eclesial, también el Fondo Barrial Solidario –donde se trabaja junto a la municipalidad de General Pueyrredón y la provincia de Buenos Aires-; y el programa de autoconstrucción de viviendas junto al Ministerio de Planificación Federal y servicios están funcionando desde hace varios años.

Autoconstrucción de Viviendas en Coronel Vidal y Pirán

“Ha sido un trabajo arduo, vale muchísimo la pena, se aprende un montón. Conocemos la casa desde los cimientos, picamos escombros con mi hija, pintamos el techo, todo lo que podíamos hacer nosotras, lo hicimos, y nos ayudo un montón la familia, amigos, los mismos beneficiarios del proyecto. Nos ayudamos entre todos. Tendría que haber muchos más como estos, vale la pena, uno conoce el valor material y espiritual de la casa. Sabe de qué está hecha desde los cimientos hasta el techo”, remarcó Mariana Oliver, junto a su hija Abril de 7 años quienes son las propietarias de las 20 casas que se inauguraron en julio pasado en Coronel Vidal y Pirán en el marco del programa de autoconstrucción de viviendas, Karol Wojtyla.

A través de esta iniciativa, son las mismas familias quienes construyen su casa, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario. Al contar con una vivienda propia, muchas personas recuperan la autoestima y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos, favoreciendo la convivencia en clave de cooperación y de esfuerzo compartido.

Sergio Ángeli, forma parte del equipo que va coordinado el programa en Vidal, propiamente en el área técnica, “uno en sí aprende muchísimo, si bien me dedico a la construcción en lo profesional, en lo privado, es una cosa y cuando uno trabaja para estos planes sociales para Cáritas, si bien somos conocidos en Vidal, tiene eso de enriquecerse del valor sentimental que le dan a la vivienda, y desde el ladrillo que compran ellos hasta la pintura, que muchas veces lo hace la misma familia, ves el fervor, el calor humano que lo da la familia unida trabajando por tener su vivienda”. “Te permite crecer en la parte humana, ver lo problemas de cada uno, como poder ayudarlos. Si bien el sistema de autoconstrucción, y que puede tener ayuda externa; uno tiene que tratar de solucionar determinados problemas, porque no se consigue la mano de obra adecuada, porque no hay cantidad de mano de obra en Vidal así que es un continuo trabajo más bien social y no constructivo, en apoyo permanente a las familias” detalló Ángeli.

Por su parte, Marcelo Pigliacampo, fue uno de los beneficiario de la primera etapa de viviendas entregadas -las inauguradas en julio, son de la segunda etapa-, pero coincidió con su vecina “hicimos todo en conjunto, comprábamos los materiales, ayudábamos a descargar entre las familias, y a las mujeres solas. La verdad que fue un éxito, muy contentos porque nos pudimos hacer nuestra casa propia. Y lo hicimos todos en familia, el padre Eduardo que estaba en la Iglesia en ese momento fue el colaborador directo y el que nos empujó siempre a no bajar los brazos en ningún momento”. “El techo propio es importante para desarrollarse como familia, es de las cosas más importantes que te pasa en la vida, después de los hijos”, resaltó Pigliacampo.

Todos los felices beneficiarios de este plan de viviendas, como también los que trabajan en el equipo motor, remarcaron la cooperación que se dio entre los vecinos, el compromiso, el apoyo mutuo y sobre todo que a partir de este proyecto se formó “la gran familia de Cáritas”.

Cabe destacar que la inauguración de las 20 casas – 16 en Coronel Vidal y 4 en General Pirán-, se realizó el 13 de julio en Vidal, con la presencia del obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino quien bendijo las casas, el presidente de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani; el vicepresidente de Cáritas Mar del Plata, presbítero Fabián Yanes, el impulsor del programa en Vidal y Pirán, presbítero Eduardo Torre; la coordinadora del Programa de Viviendas de Cáritas Nacional, Cristina Resano. Entre las autoridades nacionales y municipales estuvieron, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, Germán Nibello, el intendente municipal, Jorge Alberto Paredi, y el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Sosa, entre otros.