Taller de ICONOGRAFÍA en Villa Gesell

Los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre, se realizó en Villa Gesell un Taller de Iconografía.

Estuvo organizado por Grupo Maranathá de nuestra localidad y se desarrolló en las instalaciones de la Casa de Cáritas de Santiago Apóstol.

El taller fue coordinado por personas de esta misma comunidad de Maranathá, pero de la localidad de Pinamar.

Nos explicaban que trabajar con iconos es una forma de oración y  de relacionarse con Dios. 

Se realiza con una metodología específica, para lo cual es necesario recibir el acompañamiento de personas que ya se han iniciado previamente en esta técnica.

“El término icono designa la imagen religiosa, de género sacro realizada sobre la tabla de madera siguiendo una tradición transmitida a lo largo de los siglos.

La iconografía es el arte de escribir iconos, una filosofía en colores (como decía la tradición) según una laboriosa y estricta técnica. La tarea del artista consiste en plasmar la imagen humana yendo desde lo oscuro a lo claro, de la ignorancia a la sabiduría, manifestando con su técnica el destino del hombre que,capa a capa, pincelada tras pincelada realiza en si mismo la semejanza de Cristo. Mientras el iconógrafo realiza su trabajo ora por las personas a quienes está destinado el icono.”

En el taller de Villa Gesell, trabajaron sobre una imagen de la Virgen María.

La explicación fue simple: María es la Madre que siempre nos abre las puertas, la que nos conduce y guía en el seguimiento de su Hijo.

Todo el trabajo se realiza en un clima de oración, música especial y personas preparadas que acompañan la tarea.