La Colecta Anual de Cáritas será el próximo fin de semana

En un encuentro con la prensa, brindaron detalles sobre la proximidad de la Colecta Anual de Cáritas que se realizará este fin de semana. Estuvieron presentes el obispo diocesano y presidente de Cáritas Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, junto al vicepresidente de la institución, presbítero Fabián Yanes y al director, Roberto Benzo. Si bien la iniciativa se desarrolla principalmente en las misas de las parroquias y capillas, también habrá voluntarios en las calles, debidamente identificados, que invitarán a la sociedad a colaborar.

“Esta tradicional y conocida colecta de Cáritas, en todo el país, para la Iglesia es una carta de presentación ante la sociedad. La colecta tiene su prestigio, la gente sabe que lo que aporta llega a destino, hay un respaldo de responsabilidad, seriedad, todo lo que se recibe es respetado en cuanto su fin”, inició diciendo el obispo. “El lema compartir es amar, pobreza cero, es algo que nos tiene que mover y cuestionar a todos, en este país no debería existir la pobreza”, consideró Marino.

“Desde lo religioso, esta colecta es para nosotros cumplir con el mandato del Señor, de la caridad. El amor es el mandamiento nuevo que nos deja Jesús, por tanto para la Iglesia se trata de una cuestión de identidad ineludible, el amor se muestra en este tipo de iniciativas, invitar a compartir para que los hermanos que están en necesidad puedan alcanzar los objetivos de una vida digna. Cáritas no consiste solamente en una institución que da alimentos, u otras cosas de inmediata necesidad, incluye eso también, pero lo fundamental es apuntar a una promoción del ser humano, de modo tal que por sí mismo pueda alcanzar esos objetivos” enfatizó el pastor de la Iglesia Católica.

Lo recaudado durante este fin de semana, y durante todo junio – la colecta se extiende a través de sobres, alcancías que pueden acercarse a la parroquia más cercana – se divide en tres partes iguales, una para Cáritas nacional, la otra para la Cáritas Mar del Plata diocesana y la tercera para la instancia parroquial. “Este año el tercio que corresponde a diocesana, será un programa que pondremos en marcha llamado ‘Mejorando hogares’, que consiste en el subsidio con materiales de construcción a familias de alta vulnerabilidad social, que será coordinado con las Cáritas parroquiales”, señaló Roberto Benzo, director de Cáritas diocesana. “Consideramos que la vivienda sigue siendo una necesidad acuciante. Queremos mejor las familias, el hábitat y la educación”, resaltó.

Finalmente el presbítero Yanes, recordó que durante el año, se realizan distintas tareas en los barrios a través de las Cáritas parroquiales y desde diocesana, “nosotros seguimos realizando distintas tareas, el Hogar Nazaret para personas en situación de calle, la noche de la caridad, los microcréditos, la educación no formal. Siempre es necesario el aporte en alimentos, en ropa en buen estado, pero sobre todo decimos, el aporte de nuestro tiempo, de nuestra vida, esto de compartir es amar, además de compartir el dinero en la colecta, es también a compartir nuestro tiempo y capacidades para ponerlas al servicio de aquellos hermanos que en nuestra sociedad, tienen menos oportunidades que nosotros”.