Cerca de mil jóvenes católicos se reunirán en Pirán y reflexionarán sobre adicciones

En la edición 46 del encuentro “Invasión de Pueblos”.

Casi mil jóvenes católicos participarán este fin de semana del encuentro “Invasión de Pueblos” que se realizará en la vecina localidad de General Pirán. Con el lema “Tu vida vale”, esta iniciativa, organizada y promovida por la pastoral juvenil de la diócesis de Mar del Plata, desde hace 46 años, busca reunir a los jóvenes en un ámbito de reflexión, misión y formación. Se congregarán jóvenes de toda la diócesis: Mar del Plata, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce, Necochea, Lobería, Miramar, y Coronel Vidal.

En esta edición, el tema que se trabajará es el de las adicciones y participarán como expositores los curas villeros, “Pepe” Di Paola, quien está al frente del “Hogar de Cristo”, un programa de recuperación de la adicción a las drogas de la Parroquia Virgen de Caacupé del barrio porteño de Barracas; el padre Nicolás “el Tano” Angellotti, vicario en la Parroquia Santa María del Pueblo, en la villa 1 11 14 del Bajo Flores; y el padre Néstor Vera, asesor espiritual y fundador del Hogar “El Buen Samaritano”, de Santa Fe, que busca rehabilitar a jóvenes que han caído en la droga. El encuentro comenzará el viernes por la tarde, y se extenderá hasta el domingo.

En el mensaje dirigido a los jóvenes, monseñor Antonio Marino, obispo diocesano, manifestó “bajo el lema ‘tu vida vale’, ustedes van a escuchar la voz de quienes se dedican a prevenir las adicciones y a luchar contra ellas. Se trata de un gran flagelo en la sociedad actual, y para los pastores de la Iglesia es un drama muy preocupante. La razón de nuestra fuerte inquietud es que las adicciones —en primer lugar la droga, pero también el alcohol, el juego y otras— destruyen a la persona y degradan su dignidad. Y son los jóvenes el primer mercado al que apuntan los traficantes. El problema está muy cercano a los ojos de ustedes y no podemos mirar para otro lado, sin detenernos a pensar”.

“Estos días serán de gran provecho espiritual y humano. En estos años de la juventud ustedes deben poner los cimientos sólidos para seguir construyendo el resto de sus vidas. Más que nunca es urgente formar jóvenes que sean capaces de remar contra la corriente. La presencia de ustedes en Pirán, además de traerles un beneficio personal, será un testimonio ante la sociedad”, enfatizó el pastor de la Iglesia Católica local.

General Pirán, la pequeña localidad del partido de Mar Chiquita, con una población que no alcanza los 3000 habitantes será por primera vez anfitriona de este encuentro. Durante estos tres días, recibirá a los casi mil jóvenes que realmente producirán una “invasión” en el pueblo. Las actividades se centralizarán en el Club América, y la Escuela Secundaria Básica n° 3; y habrá tiempos de misión donde los “invasores” se encontrarán con los vecinos, y buscarán llevarles la Palabra de Dios. También tendrán un tiempo de esparcimiento el sábado por la noche, que será animado por la banda platense católica “Filocalia”, que se presentó en la última Jornada Mundial de la Juventud en Río. La misa de clausura está prevista para el domingo a las 16.