La JuREC brindó una nueva capacitación a sus docentes sobre “Educación Integral de la Sexualidad”

Unos 150 docentes de 25 escuelas de la diócesis de Mar del Plata participaron de la jornada que se llevó adelante en el Colegio Santa Cecilia. El padre Silvano De Sarro, presidente de la Junta Regional de Educación Católica (JuREC) precisó que la actividad, "es un complemento de las capacitaciones que ha venido ofreciendo la Dirección General de Escuelas para ayudar a plantear la educación sexual desde el ideario de la escuela católica".

De la capacitación "participaron directivos, docentes, profesores de biología, construcción ciudadana, educación física, catequesis y preceptores, entre otros. Esto marca el enfoque multidisciplinar con que encaramos esta problemática. Nos interesa que todos los docentes estén capacitados en este tema, para que el alumno reciba una educación sexual, pero de manera íntegra".

En referencia a la jornada, el presbítero Silvano De Sarro manifestó que "se vivió un buen clima de trabajo, de reflexión, pero además de preocupación por esta temática vinculada a los adolescentes y jóvenes. Desde la JuREC planteamos distintas propuestas para los estudiantes. Una de ellas se desarrolla por estos días y tiene que ver con el Encuentro Deportivo y Cultural de Colegios Católicos. Otra manera de plantear una educación integral para los chicos".

Durante la capacitación, los expositores fueron el presbítero Luis Albóniga, las licenciadas en psicología, Nora Cristina Pompa y Ma. Alejandra Calandrelli junto con el profesor Luciano Wibaux, coordinador del departamento de Gestión Educativa y Pedagógica de la JuREC.

El profesor Wibaux destacó que "desde la Iglesia Católica, y en la JuREC particularmente, venimos trabajando desde hace mucho tiempo poniendo el acento en la integralidad de la educación en la sexualidad".

"Nosotros buscamos educar a la persona en su la integralidad de la persona. No podemos reducir la sexualidad como a la genitalidad, diferencias de género y mucho menos atender únicamente la la cuestión de anticoncepción. Nos interesa trabajar desde los valores, la educación de las emociones, ya desde el jardín nivel inicial, y hacerlo en el marco de lo que Dios nos ha regalado, que es el ser hombre y mujer" explicó Wibaux.

Por último, el profesor resaltó que "el contexto de la educación integral de la sexualidad debe girar en torno al amor. Si no, no existe. El papa Francisco nos invita permanentemente a mirar con misericordia todas las situaciones y realidades. Desde allí y desde el contexto de la familia es donde podemos educar. Entendiendo todo desde el lugar del amor, la misericordia, es donde estamos educando".