La Iglesia de Mar del Plata vive con intensidad la Semana Santa

La semana mayor de los cristianos, la Semana Santa, está transcurriendo en estos días. En todas las parroquias y templos la actividad se intensifica del miércoles al domingo. El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presidirá las celebraciones principales de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Mañana miércoles Santo, la actividad principal es la misa crismal que se desarrollará a partir de las 19, será presidida por monseñor Marino y concelebrada por los sacerdotes de toda la diócesis, suspendiéndose así, las misas vespertinas de todas las parroquias. Durante la celebración el obispo consagra el santo crisma -se utiliza en el bautismo, la confirmación y ordenaciones sacerdotales y diaconales-; el óleo de los enfermos -para la unción de los mismos, – y los catecúmenos – también se unge con él a los bautizados – y se renuevan las promesas sacerdotales.

El jueves Santo, a las 20 en la Catedral, será la misa de la "Cena del Señor", en la que monseñor Marino lavará los pies de doce hombres, imitando a Jesús con sus apóstoles. Como es 2 de abril, y se conmemora en nuestro país el día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, de esos doce hombres algunos serán ex combatientes. Luego de la misa se hace el traslado del Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles en la "hora santa" que será de 22 a 24 y en la que también habrá confesiones.

El viernes Santo, día de ayuno y abstinencia de carne para todos los católicos, el obispo presidirá a partir de las 15, la liturgia de la pasión y muerte del Señor. A las 20 comenzará el solmene vía crucis rezado por las calles del centro, una manifestación de fe y silencio, los fieles llevan velas en sus manos. A las 22, es la recepción de la Virgen de la Macarena, acompañada por la colectividad andaluza.

El sábado Santo, la actividad principal en el templo mayor de la ciudad es a la 21 con la Vigilia Pascual, donde a través de diversos signos se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Monseñor Marino bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, hay una extensa liturgia de la palabra, y se realiza la liturgia del agua bautismal.

Finalmente el domingo de Pascua, el obispo presidirá a las 10.30, la misa en la parroquia Cristo Resucitado, que celebra sus fiestas patronales. La misma se ubica en la periferia de la ciudad, Nápoles y Friuli, en el barrio el Martillo. En la Catedral, las misas son en los horarios habituales del domingo 8, 9, 10, 11, 12, 18, 19 y 20.

Otras actividades religiosas

El jueves Santo, en muchas parroquias, motivados por las Cáritas parroquiales, se realizará una colecta de alimentos no perecederos para poder distribuir luego entre los más necesitados. Es un gesto de caridad, en el día de la institución del mandamiento del amor.

El viernes Santo, a partir de las 20 será el espectáculo religioso “La Pasión”, de Alejandro Mayol, en la parroquia Nuestra Señora de Luján de Batán, Ruta 88 km 17. también en el mismo horario, pero en la parroquia Asunción de la Santísima Virgen – Santa Fe 2973- se realizará el concierto "Stabat. Giovanni Battista Pergolesi". A cargo de la orquesta infanto juvenil municipal "Amadeus". Participarán la soprano Catalina Odriozola, la mezzo-soprano María Fernanda Pérez, el continuo, Franco de Angeli. Director: Guillermo Sotelo; director invitado, José María Ulla.

También habrá en la parroquia Asunción, pero el domingo de Pascua a las 20, un concierto bajo la dirección de Ulrijke Flemming en el marco del proyecto "Creciendo en armonía". El mismo, con entrada libre y gratuita es organizado por la Fundación Cultural Argentina, asociación servidoras.

Cabe destacar que este año, todas las actividades de las distintas parroquias de la diócesis de Mar del Plata, se pueden encontrar en https://iglesiamdp.wordpress.com/semana-santa-2015/