En la misa Crismal, el obispo destacó la necesidad del testimonio y compromiso de la misión

En la misa Crismal, el obispo destacó la necesidad del testimonio y compromiso de la misión

Ayer por la tarde, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presidió la misa Crismal en la Catedral, concelebraron todos los sacerdotes diocesanos y religiosos. Miles de fieles venidos también de las distintas ciudades de la diócesis, participaron de la eucaristía, y colmaron el templo mayor de la ciudad. Hoy jueves Santo, en la misa de las 20 el obispo lavará los pies de doce hombres, entre ellos de veteranos de la guerra de Malvinas.

"Dentro de la Semana Santa es éste un día de profundo significado sacerdotal y diocesano. Como dicen las rúbricas del misal romano: “esta misa, que el obispo concelebra con su presbiterio, expresa la comunión que existe entre los presbíteros y su obispo”. Por eso se celebra en la catedral, y es un momento esperado, donde se afianzan nuestros vínculos", inició diciendo monseñor Marino en su homilía.

Más adelante, citando un pasaje del evangelio de San Lucas describió "Jesús cerró el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Lo mismo que aquellos compatriotas suyos, también hoy todos nosotros, en esta celebración, tenemos los ojos fijos en Él. Porque de Él queremos recibir en lo profundo del corazón una nueva luz sobre nuestra identidad cristiana y sacerdotal, y un impulso renovado sobre nuestra misión en la Iglesia y en la sociedad".

Asimismo en su homilía, el obispo, destacó la labor de los sacerdotes, "ustedes cumplen una misión vital e insustituible dentro de la Iglesia". Y añadió "a todos invito a una renovada gratitud por el don inmerecido que se nos ha confiado y a un mayor entusiasmo por la misión. Sé que muchas veces ejercen su oficio en condiciones de gran exigencia espiritual y física. Las pruebas y tentaciones no faltan. Por eso mismo, los exhorto a poner siempre los medios que nos fortalecen en la fidelidad y en la perseverancia".

Por último el pastor de la Iglesia Católica de Mar del Plata, destacó ante los sacerdotes y los fieles la necesidad del testimonio y el compromiso de la misión. "Sabemos que aquí está también hoy nuestro campo privilegiado de testimonio y de misión, no exclusivo ni excluyente. Aquí está también nuestro programa y nuestro futuro. Ante nuestra ausencia, nuestras ovejas son apacentadas por otros. Hoy como ayer, comprobamos con frecuencia que, en medio de la sociedad secularizada, son ellos quienes demuestran mayor apertura al mensaje del Evangelio. Alcanzar esta conciencia de misión nos lleva a crecer".

Luego de la homilía, comenzaron los ritos de la consagración del santo Crisma -se utiliza en el bautismo, la confirmación y ordenaciones sacerdotales y diaconales-; el óleo de los enfermos -para la unción de los mismos, – y el de los catecúmenos – también se unge con él a los bautizados – y se renovaron las promesas sacerdotales. Al finalizar la eucaristía el obispo le dio a cada sacerdote unos recipientes con los óleos y el crisma, que luego serán utilizados en cada sacramento que los presbíteros realicen durante todo este año en las parroquias.

Jueves y viernes Santo

La actividad principal hoy, será a las 20 en la Catedral, la misa de la "Cena del Señor", en la que monseñor Marino lavará los pies de doce hombres, imitando a Jesús con sus apóstoles. Como es 2 de abril, y se conmemora en nuestro país el día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, de esos doce hombres algunos serán ex combatientes. Luego de la misa se hace el traslado del Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles en la "hora santa" que será de 22 a 24 y en la que también habrá confesiones.

Mañana viernes Santo, día de ayuno y abstinencia de carne para todos los católicos, el obispo presidirá a partir de las 15, la liturgia de la pasión y muerte del Señor. A las 20 comenzará el solmene vía crucis rezado por las calles del centro, una manifestación de fe y silencio, los fieles llevan velas en sus manos. A las 22, es la recepción de la Virgen de la Macarena, acompañada por la colectividad andaluza.

Cabe destacar que este año, todas las actividades de las distintas parroquias de la diócesis de Mar del Plata, se pueden encontrar en https://iglesiamdp.wordpress.com/semana-santa-2015/

> Todas las foos de la misa crismal en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10202434162374200.1073741948.1798097144&type=1&l=4bb58f6ece