Los obispos se expresaron sobre el martirio y la persecución en nuestros días

Informe de Prensa. Asamblea Plenaria. Sábado 25 de abril

En el último día de sesiones de la 109° Asamblea Plenaria, los obispos argentinos dieron a conocer el mensaje “Martirio y persecución en nuestros días”. El mismo es fruto de la preocupación manifestada durante la reunión por la situaciones que viven los cristianos en distintas partes del mundo. Por eso quieren “llamar la atención sobre un aspecto de especial preocupación: la creciente e inadmisible violación del derecho a la libertad religiosa”. (Ver texto completo del mensaje).

El viernes al final de la jornada se había celebrado la Eucaristía en Rito Armenio presidida por Mons. Vartan Waldir Boghossián, Obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios y exarca apostólico para los fieles de rito armenio residentes en América Latina. La misma tuvo lugar en el día en que se conmemoró el centenario del inicio Genocidio Armenio.

Congreso Eucarístico Nacional

Los obispos también aprobaron la convocatoria al 11° Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán del 16 al 19 de junio de 2016. “Vamos a celebrar en la Eucaristía al Señor Resucitado, adorar su presencia y agradecer su acompañamiento desde los inicios de nuestra vida como pueblo. Por eso al lema del Congreso: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos” lo acompaña la frase: “Jesucristo, pan de vida y comunión para nuestro pueblo”, dice la convocatoria. texto completo de la convocatoria.

Beatificación de Mons. Romero

También se decidió enviar una carta a la Conferencia Episcopal de El Salvador para expresar la adhesión y beneplácito por la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras celebraba una misa. Con tal motivo La Comisión Ejecutiva de la C.E.A. ha invitado a una Misa en Acción de gracias el 23 de mayo a las 11.00 hs. en la Catedral de Buenos Aires, presidida por el Cardenal Mario Poli.

Encuentros e invitaciones

En la tarde del viernes la Comisión Episcopal de Misiones presentó el próximo Encuentro Nacional de Grupos Misioneros que se realizará en la ciudad de Santiago del Estero del 10 al 12 de octubre.
En la mañana del sábado, los obispos compartieron las distintas actividades programadas por algunas comisiones para este año.
Estuvo presente además el presidente de la Acción Católica Argentina quien invitó a los obispos a la Asamblea Federal de la institución que tendrá lugar en Bahía Blanca en octubre de este año.

> Los siguientes archivos en pdf contienen la declaración sobre la preocupación de los Obispos sobre el "Martirio y persecución en nuestros días", y la Convocatoria del XIº Congreso Eucarístico Nacional (Tucumán, junio 2016).

150424 – convocatoria congreso eucarístico.pdf

150425 – Martirio y Persecución en nuestros días (1).pdf