Síntesis CONFERENCIA DE PRENSA | #SemanaSocial2015

El jueves 25 de junio, en el hogar Nazaret* se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la Semana Social 2015 que se iniciará hoy en el Hotel Intersur 13 de Julio de la ciudad de Mar de Plata, que este año tiene como lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?– Que nuestras comunidades sean islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.”

Tomaron contacto con los medios:

Monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata;

Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS);

Presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS;

Dr. Fernando Mumare, delegado episcopal para la Pastoral Social de Mar del Plata.

TEXTUALES

Monseñor MARINO: Se refirió al Hogar Nazaret como un símbolo. “La Iglesia no sólo enseña la solidaridad sino que la practica. Desde 2007, este lugar es un símbolo y una realidad”.
El titular de la diócesis marplatense aprovechó la oportunidad de estar en contacto con los medios, para invitar a la comunidad a colaborar con ropa de abrigo, frazadas, camperas, calzados de hombre de horma 40 al 44: “Esta obra se sostiene con el aporte de Cáritas Mar del Plata, un subsidio que aporta el municipio, y con la colaboración de todos”.

MUMARE: “Aquí vienen actores que tienen responsabilidades en su ámbito y se van fortalecidos en la esperanza. En Mar del Plata funciona la Mesa Solidaria, que coordina el padre Oscar Maipah, en la que participan más de 20 organizaciones que se reúnen y van pensando las necesidades de nuestras comunidades y generando una red”.

Monseñor LOZANO: “Qué bueno que esta rueda de prensa se realice en este lugar tan significativo para la solidaridad. No está bien que se normalice la pobreza, la gente durmiendo en la calle, no es natural. Muchas veces se forman callos en el corazón de la sociedad, esa sociedad que no sufre con los que no tienen trabajo, con los niños sin alimentación, y tantos otros en situaciones de carencia. El Papa nos señala la globalización de la indiferencia: vivir autorreferencialmente. Esta mirada la compartimos con otros credos cuando nos hacemos cargo de los demás. Esta Semana Social 2015, la hemos convocado desde el tema de la solidaridad”.
El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Pastoral Social Nacional resaltó que “en esta Semana Social se van a presentar dos libros: uno que contiene las ponencias de las Semanas Sociales, desde el 2005 hasta el 2014; el otro libro, es la última encíclica del papa Francisco Laudato Si’ ”.

Presbítero ODSTRCIL: “En este hogar, hago memoria agradecida porque mi compromiso con la Iglesia comenzó en un lugar como este. Este espacio nos interpela a todos a globalizar la solidaridad. La Semana Social es un trabajo en equipo, muy ‘trabajoso’ y tiene otro gustito construir así.
Esta edición 2015 de la Semana Social constituye un lugar de continuidad de más de 30 años, muy particular en nuestra Argentina. Vamos a tener a una madre del dolor, testimonios sobre la trata, las experiencias de Cáritas, y de la Red Solidaria, entre otras.

ODSTRCIL indicó que el doctor Abel Albino no estará presente en esta Semana Social 2015, pero que envió una carta de la que compartimos algunos fragmentos:

“El hombre propone y Dios dispone. Tenía previsto estar con ustedes pero lamentablemente tuve que quedarme en Mendoza por un tema de salud.

Mi intención era darles nuestro mensaje con respecto al principal problema de Argentina, América Latina y el mundo que es el recurso humano dañado por la miseria, la pobreza y la injusticia.

El recurso humano dañado por el ambiente chato, gris, desprovisto de música, alegría con figuras maternas y paternas desdibujadas (cuando no ausentes) que no le permiten al niño, expresar su potencia genético para poder tener, el día de mañana, igualdad de oportunidades.

Estamos generando discapacidad.

Miles de niños entran diariamente a un cono de sombra del cual no podrán salir jamás. Se habla mucho del hambre, que en realidad es un síntoma que se combate en diez minutos, pero nadie habla de desnutrición que es una patología social profunda cuyo quiebre lleva a una generación.

En efecto, el hambre se combate con alimentos; la desnutrición, con un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, y que implica, entre muchos programas, agua corriente y caliente, cloacas, luz, alfabetización, escuela de artes y oficios, ropero familiar, club de padres, escuela para padres.

O sea: trabajos enormes sobre la familia, y su entorno, además del trabajo que realizamos sobre los hijos, que empieza con la protección absoluta sobre la mujer embrazada y su retoño y luego en el bebé hasta los dos años.

Sólo así podremos tener niños, que puedan ser educados, y solo con educación tendremos un pueblo soberano.

Esta es nuestra propuesta y compromiso y espero poder estar con ustedes, en el próximo encuentro”.

Y continuó ODSTRICIL: “Tenemos que vivir la Pascua de pasar de la indiferencia a la solidaridad”. Invitó especialmente a participar del segmento de la Semana Social que está focalizado en los jóvenes (el programa Nuevos Dirigentes) que será el viernes 26 de junio, de 9.30 a 13 hs, en el mismo hotel Intersur 13 de julio.

Destacó también la importancia de la reafirmación del acta-compromiso por parte de los principales referentes de los partidos políticos de la Argentina, que tendrá lugar mañana, en el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de drogas. Este compromiso fue asumido el 19 de diciembre de 2013 por los presidentes de partidos políticos con representación a nivel nacional.


 

*¿Qué es el Hogar “Nazaret”?
Un refugio para las personas en situación de calle

Desde diciembre de 2007, durante los 365 días del año funciona un hogar para gente en situación de calle, se llama “Nazaret” y depende de Cáritas Mar del Plata. Ubicado en Balcarce 5036, desarrolla sus actividades con la capacidad completa, ya que hay 60 personas -entre mujeres y hombres – que diariamente se alojan allí. De 18 a 8 de la mañana siguiente, los “huéspedes” meriendan, se duchan, lavan su ropa, cenan y pueden descansar tranquilos, por la mañana desayunan y vuelven a su actividad cotidiana. Es el único lugar en Mar del Plata que presta el servicio de esta manera y durante todo el año. Desde el inicio hasta la actualidad, han pasado 5.000 personas por este espacio.

“Se buscar dar a las personas en situación de calle, un trato humano y cristiano que los ayude a valorar la dignidad personal que cada uno tiene, y a partir de esto, recomenzar un camino que les permite integrarse en su familia, en el ámbito laboral y en la sociedad. Siempre decimos que el Hogar Nazaret no es la meta para una persona, sino un paso para retomar fuerzas y encaminarse hacia la verdadera meta, que es la reinserción familiar, laboral y social” manifestó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.

Y luego añadió, “para lograr esto, el Hogar Nazaret abre sus puertas desde las 18 hs. hasta las 8 hs. del día siguiente, y en ese ámbito los huéspedes pueden merendar, cenar y desayunar; también ducharse y cambiarse de ropa, así como tener espacios de esparcimiento. Además, en el hogar brindamos acompañamiento profesional -a través de una psicóloga y una trabajadora social- y facilitamos oportunidades para la formación laboral y el tratamiento de problemáticas referidas a la salud y a las adicciones. El acompañamiento espiritual brinda a los huéspedes la posibilidad de experimentar la cercanía de Dios a través de personas que se ocupan de sostenerlos y orientarlos”.

¿Cómo colaborar con el hogar?

Acercándose con alimentos para la merienda o cena, elementos de higiene personal y limpieza. Ropa de abrigo, zapatillas. También con un aporte económico. “Y por supuesto, siempre se necesitan voluntarios que quieran compartir algo de su tiempo para, por ejemplo, ayudar a cocinar, preparar alguna celebración, festejar los cumpleaños de los huéspedes, brindar algún servicio desde sus capacidades y profesiones, desde cortar el pelo hasta hacer un chequeo médico”, señaló el padre Fabián.

El Hogar Nazaret está en la calle Balcarce 5036, abierto de 18 a 8 hs, todos los días del año. En ese horario, el teléfono es (0223) 474-9795. También se reciben donaciones en la sede de Cáritas diocesana, Chacabuco 4850, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Más información en http://www.caritasmardelplata.org.ar o en Facebook, Cáritas Mar del Plata.


 

Adjuntamos:

Programa completo de la Semana Social 2015
Texto del acta-compromiso que expresa los lineamientos básicos para generar políticas públicas sobre droga y contra el narcotráfico, que se firmará mañana en la Jornada Apertura de la #SemanaSocial2015

PROGRAMA

VIERNES 26 DE JUNIO

9:45 a 13:00 hs. Encuentro de Nuevos Dirigentes.

09:45 hs Acreditación.
10:00 hs. Bienvenida y saludos iniciales.
10:15 hs. Primer Panel: “CAMINANDO HACIA EL BICENTENARIO. DESAFÍOS POLÍTICOS Y SOCIALES”.
11:00 hs. Intervalo – Café.
11:15 hs. Segundo Panel: “VIVENCIAS FEDERALES EN LA ARGENTINA DE HOY”.
12:00 hs. Intervalo – Almuerzo.
12:15 hs. Tercer Panel: “HUMANISMO CRISTIANO Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA”.
13:00 hs. Cierre y Oración Final.

PANELISTAS: Jorge Luis Lagazio /Alberto Molina /Andrea Iliacq / Leonardo Blanc /Simón Bestani /Jorge Srur /Jorge Lozano.

15:00 hs. Acreditación e Inscripción de los participantes de la Semana Social.

Primera Sesión

16:30 hs. Convocatoria de los participantes.

17:00 hs. Acto de Apertura de la Semana Social
(Intendente Gustavo Pulti y Gobernador Daniel Scioli).

17:30 hs. Intervalo breve.

17:45 hs. Compromisos en el contexto del Día internacional contra el uso indebido y el Tráfico ilícito de drogas.

18:15 hs. Intervalo breve.

18:30 hs. Presentación de la Semana Social 2015
(Pbro. Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS).

18:40 hs. Exposición representante del Poder Ejecutivo
(Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni)

19:00 hs. Presentación del libro Semanas Sociales 2005-2014
(Mons. Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – CEPAS)

19:15 hs. Intervalo breve.

19:30 hs. Presentación de la Encíclica Laudato si’
(Mons. Jorge Lugones, miembro de la CEPAS)

19:50 hs. Conferencia sobre el Lema de la Semana Social 2015 ¿Globalización de la indiferencia o globalización de la Solidaridad?
(Mons. Jorge Casaretto, miembro de la CEPAS)

20.15 hs. Fin de la Primera Sesión.

SÁBADO 27 DE JUNIO

Segunda Sesión

9:00 hs. Convocatoria de los participantes.

9:30 hs. Primer Panel Central: “Repensar la solidaridad argentina desde diversos ámbitos”
(Cristina Álvarez Rodríguez -Política-; Carlos Vigil -Cuestión Ambiental-;
Luisa Valmaggia -Periodismo-; Araceli Bellotta -Historia-).
Video: Bernardo Kliksberg (Economía)
Moderador: Cristian Molina
Conclusión: Mons. Fernando Maletti, delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para la Comisión Nacional de Drogadependencia

11:00 hs. Intervalo.

11:30 hs. Mesas-Debate simultáneas (participan representantes de espacios políticos, sindicales y
empresariales):
1) Marginación y Pobreza; 2) Tierra y Vivienda;3) Drogadicción y Narcotráfico.

13:00 hs. – Fin de la Segunda Sesión. Receso.

Tercera Sesión

15:00 hs. Convocatoria Mesas-Debate simultáneas de la tarde.

15:30 hs. Mesas-Debate simultáneas (participan representantes de espacios políticos, sindicales y
empresariales):
4) Generación de Empleo; 5) Educación inclusiva y de calidad; 6) Corrupción y
transparencia en la Administración Pública.

17:00 hs. Intervalo.

17.30 hs. Segundo Panel central: “Testimonios encarnados de la solidaridad”
(Alicia Peressutti -Trata de personas-; Silvia Irigaray -Violencia social-;
Padre Oscar Maipah -Mesa Solidaria-; Gustavo Barreiro -Drogadependencia-)
Video: Margarita Barrientos (Pobreza y Hambre)
Moderador: Emilio Inzaurraga
Conclusión: Mons. Jorge Lugones, miembro de la CEPAS.

19:00 hs. Intervalo.

19.30 hs. Misa televisada en diferido por Canal 8 de Mar del Plata
(Preside: Mons. Antonio Marino, obispo de Mar del Plata).

20:30 hs. Fin de la Tercera Sesión.

DOMINGO 28 DE JUNIO

Cuarta Sesión

9:00 hs. Convocatoria de los participantes.

9:30 hs. Lectura de las Conclusiones de los Mesas-Debate simultáneas.

10:00 hs. Tercer Panel Central: “Desafíos renovados para la solidaridad”
(Juan Carr -Red Solidaria-; Horacio Cristiani -Cáritas Argentina-; Sergio Val -Fundación
Che Pibe-; Hna. Marta Garaycochea -Centro Comunitario N. S. de Luján-)
Video-homenaje: Beatificación de Mons. Óscar Romero
Moderador: Marcelo Pasetti
Conclusión: Mons. Néstor Navarro, miembro de la CEPAS.

11:30 hs. Intervalo.

12:00 hs. Misa de Clausura – Lectura del Mensaje Final a la Sociedad
(Preside: Mons. Jorge Casaretto).

13:00 hs. Fin de la Cuarta Sesión y de la Semana Social 2015.


DOCUMENTO COMPLETO

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS Y CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Reconocemos que el creciente consumo de drogas ilícitas y las redes criminales que controlan su tráfico hacen necesario un urgente acuerdo entre las fuerzas políticas de la Nación, con la finalidad de consensuar caminos que permitan desarrollar medidas concretas para enfrentar esta verdadera emergencia social. Las drogas son una forma de esclavitud moderna. Con su poder de compra material y de voluntades los narcos corrompen, matan impune y cruelmente, traficando con la vida y sojuzgando a las personas. Si bien la problemática tiene escala global, registra connotaciones particulares a nivel regional y nacional. Por tal motivo se acuerda establecer medidas basadas en los siguientes criterios:
En el centro del problema de la drogadicción está el ser humano y la necesidad de condiciones sociales para el desarrollo personal y familiar, como así también la búsqueda de sentido de la vida.
Es necesario fortalecer el tejido social creando un contexto que permita superar la marginación y la exclusión.

Se deben consolidar redes de cohesión social para evitar que se enquiste en cualquier lugar la trama de la droga y el delito.

Las políticas públicas se deben orientar de manera clara a desalentar el consumo de drogas.

Se requiere un abordaje integral teniendo en cuenta las características de la enfermedad y el impacto que tiene sobre el individuo y sobre su entorno familiar.

Al adicto no hay que criminalizarlo, hay que acompañarlo y ayudarlo a recuperar su libertad.

A su vez, hay que actuar sobre la tolerancia social al consumo de drogas ilegales que conduce inevitablemente a la disminución en la percepción del riesgo y el consiguiente aumento del consumo.

Las personas que consumen estupefacientes tienen afectada su voluntad, por eso es importante no pretender pasar de lo represivo a lo permisivo y desentenderse de los efectos nocivos que tienen las drogas sobre ellos y sobre terceros inocentes.

Argentina es hoy, no solo un país de tránsito y consumo, sino también de producción. Es esencial el control de los precursores químicos necesarios para la producción de droga a nivel local. En ese sentido insistiremos en reclamar la reglamentación de la Ley Nº 26.045 (Ley de Registro de Precursores Químicos). Sabemos que las drogas de diseño son una alternativa “seductora” para los narcotraficantes y, Argentina, por ser un país productor de precursores debe poner especial atención en esta variante. También hay que poner foco en el creciente número de laboratorios y cocinas de drogas que se instalan en las grandes ciudades.

El paco constituye una especial amenaza por sus características destructivas y por afectar fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables y requiere de acciones concretas para alejarlo de las manos de los adolescentes y jóvenes pobres.

Es de vital importancia hacer esfuerzos para equipar a las fuerzas de seguridad a fin de ejercer un efectivo control del espacio aéreo, de ríos (muy particularmente la Hidrovía Paraguay-Paraná) y mares limítrofes, y de las fronteras terrestres por donde ingresan las drogas ilegales al país.

También es clave fortalecer el rol federal de las fuerzas de seguridad nacional para que puedan actuar con inteligencia y recursos en todo el país a fin de combatir estas redes de particulares características. Propiciaremos el debate acerca de la creación de una Agencia Federal que enfrente al delito complejo.

Sabiendo que este es un problema global y regional, es importante generar a nivel parlamentario comisiones homólogas a las que existen en la UNASUR, a los efectos de producir políticas comunes para la región.

Hay que dotar a la justicia de los recursos materiales y humanos y de los equipamientos técnicos y la capacitación necesaria para abordar eficazmente esta forma de criminalidad compleja. De acuerdo con un relevamiento previo, hay que generar la creación de Juzgados Federales o la puesta en funcionamiento de los ya creados e inactivos todavía. También, de ser necesario, crear fiscalías especializadas en narcotráfico para mejorar la capacidad investigativa sobre las redes de narcotráfico.

El lavado de dinero requiere una atención particular y se deben desarrollar medidas que lo impidan. Por ello sugerimos la revisión de las leyes sobre lavado de dinero y sobre decomiso e incautación de bienes ligados al narcotráfico de manera de ser más efectivos al impactar directamente sobre el negocio que hay detrás de este accionar criminal. También fomentaremos ámbitos de cooperación con Órganos Provinciales que tengan la función de trabajar contra el lavado de activos

El Estado debe tener presencia integral en todo el territorio de la Nación, ya que el abandono en materia de seguridad, infraestructura social básica, educación, atención sanitaria, y cuidado del espacio público, genera territorios sin ley propicios para que se enquisten las redes del narcotráfico.

A las instituciones que trabajan en distintas iniciativas terapéuticas para el tratamiento y reinserción social, hay que dotarlas del presupuesto y recursos que hagan posible la atención de todos los que lo necesiten. Este trabajo se debe complementar con la tarea del ámbito sanitario estatal, irremplazable en esta función.

Es necesario prever la creación de programas de empleo digno para la reinserción social de quienes realizan un camino de recuperación.

La educación y prevención son clave para enfrentar el problema. Es urgente la plena implementación de la Ley Nº 26.586 promulgada en diciembre de 2009, que establece el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo de drogas.

Debemos poner recursos en programas de educación y prevención de las adicciones especialmente con foco en niños y jóvenes, ya que distintos estudios señalan que la edad de iniciación del consumo de drogas ilegales en el país continúa bajando en los últimos años y sabemos que cuando más chicos comienzan a consumir, mayores probabilidades tienen de ser adictos.

Este informe fue realizado con el valioso aporte de Belén Chaparro y María Jimena Ciuró