Primer día #SemanaSocial2015

Programa NUEVOS DIRIGENTES (ND)

El día viernes 26 de junio y con una notable y nutrida convocatoria se realizó en el Hotel Intersur 13 de Julio el XXI Encuentro de Nuevos Dirigentes en el marco de la #SemanaSocial201. El mismo se dividió en tres paneles temáticos que tuvieron lugar a posteriori de la bienvenida a cargo de Mons. Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
El Primer Panel tuvo al responsable espiritual de ND, Pbro. Jorge Luis Lagazio, abordando el tema “Caminando hacia el Bicentenario. Desafíos Políticos y Sociales” desde la perspectiva de no perder el sentimiento de pueblo cuando se entra a trabajar en los ámbitos dirigenciales.

TEXTUALES LAGAZIO:
• Tomó el concepto de la Laudato Si’: “El tiempo es superior al espacio. Los que se quedan con el espacio, quedan trabados en las coyunturas mientras que el que busca trabajar en función del tiempo busca la plenitud”.
• “No se puede ser un buen dirigente si no se tiene sentimiento de pueblo, sino no está inserto en el pueblo. Yo me siento más cura cuando voy a visitar a un enfermo y ustedes se tienen que sentir más dirigentes cuando escuchan al pueblo.”

Luego, se continuó con el Segundo Panel “Vivencias federales en la Argentina de hoy”. Fueron expositores Alberto Molina (Pastoral Social – Mendoza); Valeria Fredes (Asesora Jefatura de Gabinete de Ministros Pcia. Bs. As. – SADOP); Leonardo Blanc (Concejal FPV – Entre Ríos).

TEXTUALES

BLANC: “Como políticos corremos el riesgo de caer en el pragmatismo casi obsceno. La realidad pasa por lo real, el encuentro fraterno con el vecino, el compañero y el trabajador”. “Debemos ir hacia un nuevo perfil de dirigentes que tengan la valentía de construir el futuro, con ganas de poner la vida en juego. Nadie dice que esto va a ser fácil”. “Me aterra la zona de confort de los dirigentes, de esos que son profesionales del cargo.” “Como cristianos no podemos de hablar de vocación porque es nuestra opción de vida.”

FREDES: “Con Jóvenes Dirigentes recorrimos todo el país. Allí no se crean dicotomías, sino que nos unimos. Es un espacio de alegría, de la Alegría del Evangelio”. “El fuego que tenemos en el corazón se traduce en obras.”

ALBERTO MOLINA: “Tenemos que asumir la intemperie de laico”. “Jóvenes Dirigentes es una oportunidad para encontrarnos en la victoria y en la derrota, siempre tratando de objetivar y hacer síntesis”. “El tema de lo ambiental está inserto y tiene significancia para el vecino.” “Nuestra afectividad es el lugar donde hacemos síntesis, donde nos jugamos por lo que queremos. El planteo táctico necesita de una mente fría pero también de un corazón caliente, capaz de afectarse personalmente, de conmoverse, yendo más allá del cálculo”. “Hay que salir del ruido de la imagen y ponerle rostro y nombre a los problemas.” “Existe una clara necesidad de un nuevo tipo de liderazgo. Hay factores que nos preparan para un nuevo tiempo. El ejemplo de esto es que hoy la Fe y la política están en la agenda pública. Se necesitan nuevas formas, nuevas mentalidades, hay que recrear el lenguaje.” “A partir de la nueva Encíclica del Papa tenemos que interpelar nuestras formas de consumo.”

El Tercer y último Panel tomó el tema “Humanismo cristiano y la representación política”. Expusieron Mons. Jorge Lozano (Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA); Simón Bestani (Presidente Fundación Contemporánea); Jorge Srur (BID).

TEXTUALES

SRUR: “Mientras más conozco a los tecnócratas más quiero a la política”. “Reivindicar la política es una forma de reivindicar la esperanza.” “Me fui del país cuando los programas solo hablaban de chimentos, ahora en los programas de chimentos hablan de política.” “Me alegra que la Iglesia tenga una voz tan fuerte ante el narcotráfico.” “Es más fácil recuperar a los adictos de la droga que a los adictos de la plata de la droga.”

BESTANI: “El humanismo cristiano es imposible sin cristianos. El cristiano es el seguidor de Cristo y Cristo es una Persona Viva. El cristiano trabaja con los hermanos”. “Trabajamos con la ausencia de violencia en el corazón.” “El humanismo cristiano es el testimonio, encarna los valores, no los declama, es como una antorcha prendida: no tengo que explicar que calienta e ilumina.”

JORGE LOZANO: “Al hombre debemos verlo como una integralidad, no de una manera reduccionista. Como dijo Pablo VI hay que promover el desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre.” “El hombre debe ser vinculado, en vínculos con otros. No estamos llamados a disputarnos territorio, estamos llamados a romper la soledad, es que el hombre debe tener pertenencia a un Pueblo.”

FIN DEL ENCUENTRO DE NUEVOS DIRIGENTES.


Primera Sesión

Con la presencia de más 350 personas, se inició la #SemanaSocial2015, en el Salón Atlantic del Hotel Intersur 13 de Julio, que organizan en comunión el obispado de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).

Dio la bienvenida el secretario general de la Federación de Luz y Fuerza Guillermo Moser (dueño de casa en el Hotel Intersur) quien destacó la importancia que tiene que “sea en esta casa donde se lleven a cabo estas conversaciones. Tenemos entera vocación de trabajar para un país mejor”.

Luego de cantar el Himno Nacional Argentino y de proyectar un video del cardenal Jorge Bergoglio en su intervención durante la #SemanaSocial2007 ──“De habitantes a ciudadanos, el primer paso de la amistad social, el dinamismo de la bondad. (…) La categoría clave es la projimidad. Cuando nos hacemos cargo de la carne sufriente de Cristo, vive la esperanza.”── se rezó en comunidad la Oración por la Patria.
Luego ocuparon su lugar en el estrado, en el siguiente orden, Guillermo Moser, Mons. Fernando Maletti, Alberto Sileoni, Mons. Jorge Casaretto, Gustavo Pulti, Mons. Antonio Marino, Daniel Scioli, Mons. Jorge Lozano, Julián Domínguez, Mons. Jorge Lugones y Mons. Néstor Navarro.

TEXTUALES

MONS. MARINO: “Cuando decimos que el amor vence al odio significa buscar juntos puntos en los que podamos concordar aunque pensemos distinto. Es cuestión de perseverancia. (…) Bienvenidos todos, quienes representan el mundo de la política, los sindicatos, las empresas. Que sean jornadas fecundas”.

PULTI: “Como un vecino más de Mar del Plata es grato este momento en el calendario. Estamos discutiendo ideas, alrededor de qué proyecto nos vamos a organizar en los próximos años. Este año el lema es muy importante, nos convoca a pensar en nuestros hermanos desde la cultura de la solidaridad”.

DOMÍNGUEZ: “La Argentina necesita dirigentes con olor a pueblo y si esto sucede, esto llama a rendir cuentas sobre qué hemos hecho por el prójimo. (…) Mientras que haya un solo argentino que no pueda realizarse, tendremos como dirigentes una asignatura pendiente. Ojalá que podamos ser fieles a la voz de nuestra conciencia”.

SCIOLI: “Llegamos a esta apertura después de un gran trabajo, con monseñor Lozano, con las organizaciones sociales, políticas, sindicales. (…) Quiero expresar mi repudio los atentados en Francia, Túnez, Kuwait, Siria y Somalía que se han conocido en estos días. (…) El narcotráfico es un problema de seguridad pública y el adicto es un problema de salud pública. Esto requiere solidaridad”.

26 de Junio
Día Internacional de la lucha contra el uso indebido
y el tráfico ilícito de drogas

Luego se proyectó un video del Papa Francisco cuando visitó la Fazenda de la Esperanza (casa de recuperación para adictos a las drogas) en su viaje por la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, julio 2013: “Hagámonos portadores de esperanza”.

También el mundo sindical quiso expresar su postura frente al consumo de drogas. Noemí Basualdo del Sindicato de Espectáculos Públicos, Gerardo Ruggiero de ALEARA y Marcelo Recalt de Sindicato de Luz y Fuerza leyeron el siguiente texto:

“Prevención sería la clave de este flagelo. Actuar en forma conjunta sindicatos y empresas para proceder desde una visión de ayuda y no como castigo a la conducta expresada por la situación que se va generando.

Defender la familia ante el narcotráfico amparando las fuentes laborales y promoviendo la cultura del trabajo y generando un marco de desarrollo social que elimine la pobreza estructural y, con ella, la tentación de las oportunidades de que la droga genere una salida ante el frustrante marco de desigualdad y marginalidad.

La familia es el centro del eje social, sin ella no hay sociedad ni futuro. La pobreza es el factor de desigualdad y derrota de una humanidad que pide a gritos su desarrollo. La necesidad va de la mano del flagelo de las drogas como opción de vida. La superación ante la falta de respuestas de políticas y sistemas solidarios y fraternales que ayuden a su erradicación”.


FIRMA DEL ACTA-COMPROMISO

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS Y CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Invitados por la Pastoral Social Nacional, los principales referentes de partidos políticos reafirmaron hoy, en el marco de la #SemanaSocial2015, el compromiso firmado el 19 de diciembre de 2013 en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina por el cual asumieron trabajar para generar políticas públicas que combatan el consumo de drogas y el narcotráfico.

Firmaron el acta monseñor Jorge Lozano (presidente de la CEPAS), Patricia Messio (Partido Justicialista Córdoba), Jorge Triacca Hijo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Felipe Solá (Frente Renovador), Hermes Binner (Socialismo), Adolfo “Fito” Aguirre (Unidad Popular), Jorge Ceballos (Libres del Sur), Claudio Matorras (Democracia Cristiana) y monseñor Fernando Maletti (obispo de Merlo-Moreno y delegado episcopal en la Comisión Nacional de Drogadependencia).

Monseñor Lozano agradeció la adhesión que hicieron llegar Ricardo Alfonsín (UCR) y de Gerónimo “Momo” Venegas (Partido FE) que no pudieron llegar personalmente al momento de la firma.

El secretario ejecutivo de la CEPAS, presbítero Adalberto Odstrcil hizo la presentación formal de la #SemanaSocial2015: “Disfrutaremos testimonios con los que, algunos referentes de nuestra sociedad nos iluminarán con respecto a cuestiones de indiferencia o solidaridad, o mejor dicho podemos plantear como un paso, que ojalá sea de la indiferencia a la solidaridad”.


EXPOSICIÓN DEL MINISTRO SILEONI

Este año y dada la temática, se contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni quien se centró en la importancia “del otro”.

TEXTUALES SILEONI
• “La indiferencia es una imposibilidad de reconocer al otro, es una incapacidad de reconocer al otro, su identidad, su historia, sus deseos, desesperanzas, temores. No es posible que haya solidaridad sin reconocerlo.”
• “En nuestro sistema educativo argentino está presente lo del encuentro con el otro, el que me enriquece, me dejo modificar por su punto de vista, y así podemos construir un nosotros. Quiero transmitir una imagen optimista, no negadora de la realidad. Yo puedo transmitir que el sistema educativo es mejor, tenemos deudas y pendientes, pero es mejor que otros. Hay una tarea extraordinaria de los educadores y las escuelas valientes.”
• “Eso de meterse en problemas, eso de ir al fondo del barrio, y buscar a aquellos que son los mal recibidos es lo que debe hacer la escuela argentina. El Papa habla de cuidar y custodiar, esas son dos palabras amorosas y en las escuelas argentinas está presente, el ‘debo ocuparme del otro’, debo hacerme cargo de ese prójimo conocido.”

PRESENTACION DEL LIBRO Semanas Sociales 2005-2014

Este segmento estuvo a cargo de monseñor Jorge Lozano quien agradeció al ministro Sileoni, y citó una frase que un rabino dijo en una oración interreligiosa: “Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Me quedó grabado eso, la indiferencia le niega la existencia al otro. El Papa nos invita a revertir eso y queremos crecer en ese compromiso, de darle entidad al otro y eso viene del amor. El amor nos afianza en la existencia, tanto al que ama como el que es amado”.

“Este libro es”, indicó Lozano, “un compendio con los tramos más relevantes de cada edición en donde la Iglesia convocó a todos los sectores a tratar los grandes temas de la vida común de los argentinos”.

PRESENTACIÓN DE LA ENCICLICA Laudato si’

Esta presentación estuvo a cargo de monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora, miembro de la CEPAS y delegado episcopal para temas de medio ambiente.

Al comenzar recordó que el título de la carta tiene relación con el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. En ese sentido se sostiene algo esencial: la Tierra es nuestra casa común y el cuidado de la misma debe ser abordado desde una ecología integral. Al hablar de integralidad se supone incorporar el lugar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea. De este modo nos acercamos a un nuevo paradigma de justicia.

Lugones enumeró los nueve ejes temáticos en los cuales se organiza Laudato Si’. Y particularmente se detuvo en el primero en donde se da cuenta de la relación de los pobres con la fragilidad del Planeta: la deuda ecológica. Allí se pueden observar diversos dramas ambientales tales como una naturaleza que alimenta a los ricos y una tierra no contaminada en manos de agentes privados. Esto contradice la noción de entender que somos una familia humana, sin diferencias en cuanto a la dignidad. No hay lugar para la globalización de la indiferencia.

El Obispo de Lomas de Zamora recordó que Francisco dice que los países en desarrollo son aquellos que más sufrirán el maltrato a la Tierra, de hecho los recursos de los pobres del sur son muchos y pocos contaminados, sin embargo están en un estado de amenaza. El Santo Padre recuerda que las responsabilidades para trabajar por el cuidado de la Creación es una responsabilidad diversificada y es necesario enfocarse en las necesidades de los pobres.

Laudato Si´ cuenta con seis capítulos y el segundo está dedicado al tema del agua. Francisco remarca que el acceso al agua potable es restringido, siendo que el agua es un bien social. Lugones no dudó en expresar que es “tremenda la responsabilidad” del ser humano respecto a la creación y todas las creaturas. Además puntualizó que el ambiente es un bien colectivo, patrimonio de la humanidad y responsabilidad de todos y denunció que seguimos tolerando que unos se crean más dignos que otros.

TEXTUALES LUGONES
• “La naturaleza no está separada de nosotros, ni es un mero marco de nuestra vida.”
• “El diálogo con las otras ciencias al que llama Francisco se da en la misma Encíclica. La Iglesia no pretende sustituir a la política pero hay que hacerlo en un diálogo permanente, abierto y transparente para no atentar contra el Bien Común. Francisco nos dice que hay que salir del espiral de autodestrucción.”
• “Francisco dice que no hay sistemas que anulen por completo la mirada al Bien, a la Verdad y a la Belleza.”
• “Los medios se hicieron eco de la relación de la Encíclica con las políticas ambientales de la agenda global, pero también tiene enseñanzas de contenido espiritual, magisterial y espiritual.”

Conferencia sobre el Lema de la Semana Social 2015:
¿Globalización de la indiferencia o globalización de la Solidaridad?

Esta exposición estuvo a cargo de monseñor Jorge Casaretto, obispos emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS.

TEXTUALES CASARETTO:
• “Siempre es importante para la Iglesia el tema de la solidaridad.”
• “Hay santos activos, santos del hacer, pero antes del saber. La solidaridad la hacen los santos.”

• En la historia de los Papas, Juan XXIII dice que “la Iglesia es de todos, pero sobre todo de los pobres”.

• “Para Juan Pablo II, la solidaridad ‘es la determinación firme y perseverante en el bien común’, es comprometer mi vida en el bien común”.
• Benedicto en la Caritas In Veritate, trata de la financiación de la economía: “hay que elevar la dignidad humana”.
• “Tenemos que ir en búsqueda del que lo necesita. La preocupación por los más pobres es inspiración para nosotros.”
• “Según Francisco, actualmente hay mafias que manejan la economía, como el narcotráfico; también lo hacen los grandes grupos económicos. Todos estos son entidades que están por sobre los Estados, los sobrepasan. Esto complica la solidaridad.”
• “El Magisterio Social expone que tenemos que fortalecer los Estados, la Sociedad Civil y los canales de comunicación entre ambos.”
• La firma de hoy sobre los lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico, “es una forma de fortalecer a la sociedad civil, ya que los políticos y los que están en campaña lo firmaron”.
• “Hoy día la sociedad civil no tiene los canales para comunicar sus necesidades. Esto que hacemos aquí en #SemanaSocial2015, es un canal de diálogo.”
• “Francisco contrapone la globalización de la solidaridad con la indiferencia. Es el Papa de la misericordia.”

• “Si en la Argentina tenemos a los pobres por debajo de la alfombra, no estamos diciendo la verdad, no hay solidaridad. En la Argentina hay que hablar de la verdad, eso es lo que importa.”
• “Cuando hablamos de los pobres, hablamos de Carencia, y ¿quién puede ayudar? Los Pudientes. Pero no es carentes vs. pudientes.”
• “Los pobres son la tarea fundamental de un obispo.”
• Francisco dice que “tenemos que llegar a las periferias”. Pero estas periferias no son geográficas, “los pobres son nuestra periferia”.
• “Si hay pobreza, que se note, es bueno que se note, así no se recluye en las periferias: eso despierta nuestra solidaridad.”
• “Los pobres no son conscientes de que nos recuerdan a nosotros la solidaridad. Los pobres son el despertar de nuestras conciencias. No es solamente sentirnos bien cuando hacemos algo. No podemos vivir frívolamente, porque hay pobres.”
• “Es importantísimo que Francisco sea Papa, porque en América Latina están los pobres.”
• “En el Evangelio los pobres cumplen una labor activa, porque despiertan nuestra solidaridad.”

Fin de la Primera Sesión.

Este informe fue realizado con el valioso aporte de Belén Chaparro, María Jimena Ciuró, José Pablo Pollicelli, Noelia Basualdo, Pablo Navas, Oscar Maipah, Cristina Dabusti y Nelson Pollicelli.