Segundo día #SemanaSocial2015 – Tercera sesión

TARDE Sábado 27 de junio 2015

Tercera Sesión

Por la tarde del sábado 27, continuaron las Mesas-Debate simultáneas. También fueron 3: Generación de Empleo, Educación Inclusiva y de calidad, y Corrupción y transparencia en la Administración Pública.

–Generación de Empleo: Néstor Martín (UCIP); Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal); Adolfo “Fito” Aguirre (Unidad Popular).

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TEXTUALES

MARTÍN:
• “Los empresarios quieren invertir pero necesitan previsibilidad.”
• “El ser humano no es un objeto más dentro de la empresa.”
• “Los emprendimientos tienen que prever duración en el tiempo.”
• “Los banquitos de la Buena fe tienen el 95% de cobranza.”

AGUIRRE:
• “Es importante visualizar que los jóvenes que tienen empleo en condiciones precarizadas.”
• “Vivimos inmersos en un clima de disputas distributivas.”
• “Entre el 2003 y el 2007 hubo buenos niveles de crecimiento y se recuperó el empleo.”
NEGRE DE ALONSO:
• Valoró el ser humano: “Entiendo los costos que tiene el empresario, pero los trabajadores son indispensables”.
• No está en contra del PROCREAR pero sostiene que es un plan para clase media; en San Luis tienen un plan de viviendas que abarca a todas las personas.
• “El pleno empleo y la plena escolarización constituyen una gran defensa contra la drogadependencia y el narcotráfico.”
• “Es deber del estado garantizar el trabajo.”

–Educación inclusiva y de calidad: Gustavo Iaies (Frente Renovador); Raúl Calamante (CTA); Patricia Lindblom (ACDE).

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TEXTUALES

CALAMANTE:
• “A los ingenieros los llaman a trabajar antes de terminar la carrera. Pero prefiero ocuparme de ese tema y no de ingenieros que no encuentran trabajo o de científicos que se van del país.”
• “La escuela pública fue la última trinchera del Estado.”
• “El problema de la realidad educativa hay que resolverlo de varios lados. La responsabilidad también es de los grandes medios de comunicación, de los formadores de opinión.”
• “No podemos pensar en una educación de calidad con docentes que trabajan más de 50 horas. Es desgastante.”
• “Entre nuestras metas se encuentra la jornada completa, el tener una oferta de jornada extendida en los sectores más vulnerables para generar educación de inclusión.”
• “En la Provincia de Buenos Aires se invierten $64 millones en Educación, pero casi todo ese presupuesto se va en masa salarial.”
• “Somos defensores de la escuela pública, pero valoramos la escuela privada, especialmente las confesionales, no las que fueron pensadas con un fin comercial.”

LINDBLOM:
• “Scholas es algo que viene desde antes que Bergoglio sea Papa. Muestra a un Francisco abarcativo que, además de proclamar la Teología, es un obispo con olor a oveja.”
• “El sistema educativo se ha quedado en el tiempo y la distancia, apunta a llenar de conocimientos pero no desarrolla las habilidades que es precisamente lo que se necesita para trabajar.”
• “Aprender a sumar y dividir es importante, pero faltan programas que permitan la aplicabilidad en el mundo. Desde el ámbito empresario impulsamos la adaptabilidad de los contenidos, porque no alcanza con saber, hay que conocer, es hacerlo más real.”
• “Se tiene que terminar esa situación en la cual a los 18 años los jóvenes no tienen experiencia.”
• “La autoridad no se ejerce por el autoritarismo. Si el chico no ve el compromiso del docente o de la familia es difícil que tenga modelos. El chico es algo que está en el medio entre el colegio y la familia. En cada cosa que hacemos somos espejo de nuestra persona; hay que vivir en armonía entre lo que hacemos, decimos y pensamos, porque cuando hay incoherencia se nota.”
• “Después de la familia la escuela es la primera comunidad que el chico conoce, ama y recuerda.”

–Corrupción y transparencia en la Administración Pública: Adriana Amado (Fundación Konrad Adenauer); José Luis Matassa (CTA); Alberto Föhrig (GEN); Roberto Durrieu (UCR).

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TEXTUALES

FÖHRIG
• “El capitalismo de amigos prima por sobre el capitalismo igualitario. Existen políticas públicas que se eligen solo porque hay empresas amigas.”
• “Argentina tiene un problema severo con el paradigma del no capitalismo.”
• “En Brasil los dueños de empresas constructoras que ganaron sus fortunas por el capitalismo de amigo, hoy están presos.”
• “Argentina desde hace 40 años transmite generacionalmente la pobreza. Este es un problema general de la sociedad argentina.”
• “Si no atacamos el problema de la igualdad, es difícil que la sociedad no tome como válida la corrupción. Donde hay gente que crece con trabajo es más difícil que esa gente acepte la corrupción.”
• “La Argentina tiene crecientemente problemas en materia de corrupción política. Pero la corrupción no es un camino a que estemos condenados.”
• “Hay propuestas de que en la Argentina se realicen todas las operaciones de los partidos políticos de forma bancarizada. El dinero hoy en las campañas electorales se da en bolsas de nylon: así el narcotráfico comienza a elegir sus candidatos.”
• “En el plano de los valores, la ejemplaridad empieza por arriba.”

ARMADO
• “La sociedad no sabe muy bien qué hacer con la corrupción. No solo en la Argentina, sino también en toda Latinoamérica. La corrupción es una cuestión estructural.”
• “Hoy en día las convicciones pesan más que las constataciones. ¿No son los hechos los que tendríamos que estar discutiendo, en vez del mensajero?”
• “La corrupción es mencionada sólo por un 6% de los latinoamericanos.”
• “El político cínico especula con el clientelismo.”
• “Tenemos Estados que ofrecen verdades imposibles de rechazar.”
• “El oficialismo es más intolerante políticamente que los grupos de la oposición.”
• “Que mucha gente no esté prestando atención a las noticias políticas también es bueno, porque fomenta que existan personas, traductores, que sepan lo que las personas necesitan y que sepan leer lo que pasa todos los días, y lo pueden traducir.”

MATASSA
• “Cuando vemos los casos de corrupción vemos que nos afectan a todos.”
• “El mayor problema que tiene la corrupción es que desde ahí nos pueden plantear estrategias que nos sirvan a todos.”
• “Antes el INDEC era un instituto de transparencia; ahora es un instituto de corrupción.”
• “La corrupción mata, porque si no tenemos las cifras oficiales confiables, ¿cómo se arma una política pública?”
• “Tenemos un Estado corrompido. Desde los trabajadores tenemos algunas herramientas para combatirlo, como la consulta popular incluida en la Constitución Nacional.”
• “Nuestra voz vale a la hora de las decisiones, no solo cuando votamos, sino todos los días. A mayor diálogo va a haber mayor igualdad; a mayor corrupción, mayor desigualdad.”

Este segmento suscitó más de un aplauso y también muchas lágrimas entre los asistentes. Los testimonios estuvieron sustentados en la propia experiencia, la propia vida puesta al servicio de los demás: ese compromiso que solo se da cuando se hace carne que el amor todo lo puede.

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Segundo Panel central: “Testimonios encarnados de la solidaridad”:
Expusieron:
Alicia Peressutti (Asociación Vínculos en Red);
Silvia Irigaray (Asociación Madres del Dolor);
Pbro. Oscar Maipah (Mesa SOLIDARIA Mar del Plata);
Gustavo Barreiro (Hogar de Cristo Villa 21-24);

Moderó: Emilio Inzaurraga (Acción Católica Argentina)

TEXTUALES

PERESSUTTI
• “El tema de la trata es un ‘no tema’. Es algo de lo que no queremos hacernos cargo como sociedad.”
• “La esclavitud y la prostitución ocurre porque lo permitimos y lo aceptamos y porque quien tiene la función de evitar el problema no hace su trabajo. Hay jueces y fiscales que no quieren cumplir con su función, yo me pregunto por qué no se ponen un quiosco.”
• “Hay que ser coherente con lo que se piensa, se dice y se hace.”
• “El Papa nos ayudó mucho desde que era Cardenal, lo hizo directa e indirectamente.”
• “Se habla de reintegración, cuando las víctimas de trata nunca estuvieron integradas.”
• “Hay leyes muy lindas pero a la cárcel van los perejiles, no va ningún tratante.”
• “La víctimas necesitan trabajo y contención.”
• “Todos mis hijos están en la ONG. Uno de ellos casi es matado a palos por un par de policías que yo había denunciado.”
• “Las víctimas siempre tienen miedo que vuelva alguien a secuestrarlas o a vengarse.”

IRIGARAY
• “El juicio me hizo conocer a muchas familias que no sabían que la justicia existía”.
• “La condena me dio alivio”.
• “Maxi era donante, y su muerte ayudó a muchas personas. Eso también es solidaridad”.
• “Hoy estamos de esta vereda, pero mañana podemos estar de la otra”.
• Dijo Bergoglio: “Cuando calmes tu dolor, vas a sanar”.
• “Homenajeo a Maxi con una sonrisa, estando bien”.

MAIPAH
• “Quiero hablar de la mesa solidaria en la que comenzamos hace apenas tres años y la vemos crecer a medida que se van sumando organizaciones. Principalmente están las ONG’s, que son muy diferentes entre sí y eso es lo más rico, porque se articulan.”
• “La reunión de la mesa solidaria tiene distintas estructuras, el trabajo en las redes sociales, también una reunión mensual, en las dialogamos en diversas temáticas. Y cuando precisan ayudamos en la difusión de sus eventos.”
• “Es tan importante trabajar juntos, dialogar y también discutir. La mesa con sus diferentes actores, tiene tantos rostros como voluntarios hay en las ONG’s. Creemos firmemente en la necesidad de compromiso, que ese compromiso sea solidario, generoso, gratuito, que tienda a la promoción de espacios, y que promueva personas que promulguen y promuevan el diálogo y la interacción del bien común.”
• “Me alegra decir, que en la mesa solidaria no estamos atentos a qué partido político es cada uno, o por qué camino religioso llegas a Dios, lo importante es que sean personas que busquen el compromiso en el amor.”

BARREIRO
• “El Hogar de Cristo es una familia que surgió el jueves Santo del 2008 cuando el cardenal Bergoglio lavó los pies a los chicos que tenían problemas con el paco.”
• “Cuando yo empecé en el hogar, me di cuenta de que era la experiencia más viva de Dios, vivir en la villa, nos obliga a vivir el Evangelio de una manera directa, no hay posibilidad de darle vueltas a la cosa.”
• “Los chicos no necesitan sólo dejar de consumir paco, en general son hermanos y hermanas nuestras que quedaron afuera de todo, y volver a integrarlos es muy difícil. Se puede restituir derechos cuando la organización social lo permite. En estos casos extremos se hace difícil. Hay muchos que nos van a poder trabajar nunca, por antecedentes penales, porque son feos, porque no pasan un pre laboral…”
• “Quien ha vivido un dolor grande; ya su vida no es igual, nunca puede ser igual, porque vio un infierno demasiado gordo, y no se queda en pequeñeces, después tiene ganas de meterle en serio. Todos los chicos del hogar que han podido acercarse, y se han integrado a esta familia del Hogar de Cristo, saben que tienen una deuda con todos, saben del dolor, y enseguida entienden al que está en calle, al que está muy enfermo, preso, nunca falta una casa donde te reciba…se genera una cosa muy linda. El hogar es como dice el Papa un ‘hospital de campaña’ los chicos llegan, se los recibe, se trata de curar las heridas más graves, no nos detenemos en si tienen antecedentes penales, o problemas de salud, qué partido les gusta, que religión profesan, simplemente es bienvenido cualquier humano que se llegue. Y ahí se empieza a construir una vida, y se producen cosas muy luminosas. Pero les digo, si no mejoramos estas cosas tenemos un problema gigante en adelante.”

Se compartió con los asistentes un video en el que Margarita Barrientos, fundadora del Comedor Los Piletones, contó su experiencia de solidaridad: “La solidaridad es una palabra con mayúsculas. No se olviden lo que hizo Jesús, multiplicando los panes.”

Mons. Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y miembro de CEPAS, hizo un resumen de las intervenciones escuchadas, en un clima de mucha emoción, donde quedó resaltado lo genuino de cada una de ellas.

LUGONES:
• “Uno queda conmovido por estas situaciones que te desnudan el alma.”
• De Margarita Barrientos: “La solidaridad es una acción, una coherencia de vida. Hoy muchos sufrimos de ‘pupismo crónico’ ”- .
• Del Padre Maipah: “Él nos contagió a todos”.
• De Silvia Irigaray: “Hay que trabajar en los barrios, en las familias, en las escuelas. El amor es un voluntariado. Hay que reformar la ley de voluntariado. Silvia da gracias a Dios, y la gratitud nos gratifica a todos”. .
• De Gustavo Barreiro: “En el Conurbano faltan lugares para tratar a los adictos, se lo dije al Gobernador ayer”.
• De Alicia Peressutti: “La coherencia es un trabajo de todos y de cada día. Para Dios todo es posible”.
• “Por el tema de las víctimas que hay que ayudar de por vida.”


Como estaba previsto, la misa se inició a las 19.30 y se celebró en el salón Atlantic de Hotel 13 de Julio y se transmitió en diferido por Canal 8 de Mar del Plata.

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Presidió Mons. Antonio Marino y concelebraron Mons Casaretto, Mons. Maletti, Mons. Lugones, Mons. Lozano, Mons. Vázquez, Mons. Navarro y varios sacerdotes.

Compartimos la predicación de Mons. Marino.

Dios no ha hecho la muerte”
(Sab 1,13)

Homilía del domingo XIII del “tiempo ordinario”
Mar del Plata, sábado 28 de junio de 2014

Queridos hermanos obispos, sacerdotes, autoridades y fieles:

“Dios no ha hecho la muerte” (Sab 1,13). La Palabra de Dios en este domingo nos sorprende con esta afirmación inicial tomada del libro de la Sabiduría.

Si “Dios no ha hecho la muerte ni se complace en la perdición de los vivientes”, y si “las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal” (Sab 1,13-14), como afirma el texto sagrado, debemos preguntarnos por qué sin embargo nos encontramos con ella en la historia desde el principio, y la sentimos tan cercana a nosotros a cada paso.

La misma Palabra de Dios nos brinda la explicación: “Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla (Sab 2,23-24).

Se refiere, en primer lugar, a la muerte física, como suerte común a todo hombre. Pero el autor sagrado menciona también la posibilidad aún peor de una muerte definitiva como suerte propia de los malvados.

Sabemos que Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, dentro de un mundo ordenado y bueno, y confesamos que la creación surge de una bondad infinita como un don dirigido al hombre. Según nos enseña el concilio Vaticano II, el hombre es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha querido por sí misma” (GS 24). Y bella y profundamente el Papa Francisco nos dice en su reciente encíclica Laudato si’: “Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros” (LS 84).

Nos hace bien recordar verdades fundamentales. El “padre de la mentira” (Jn 8,44) indujo al hombre a considerar a Dios como límite de su libertad y de su ansia de felicidad. Al romper su relación con Dios y reivindicar para sí una total independencia de su voluntad, se encuentra el hombre con lo opuesto a lo que buscaba. Al desconocer a Dios como Padre, se quiebra en su armonía interior y trasladará su desequilibrio a la relación con los demás y con el mundo: la tierra le producirá cardos y espinas, el trabajo se le volverá penoso, se distorsionarán las relaciones entre el varón y la mujer, y Caín matará a Abel (cf. Gen 3,17-20).

Aquí está la clave fundamental para interpretar todo desequilibrio que experimentamos en nuestra vida, tanto en su dimensión personal como en la social. Aquí está también indicado el campo propio para el aporte específico de la Iglesia, al hombre como individuo y a la sociedad en su conjunto.

Será mucho más difícil tender a los valores de una sociedad más justa, fraterna y solidaria; y podrán resultar estériles las preocupaciones ecológicas actuales, si no entendemos la enseñanza bíblica que el Papa Francisco resume de este modo en el magisterio de su última encíclica: “Según la Biblia, las tres relaciones vitales (con Dios, con el prójimo y con la tierra) se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros. Esta ruptura es el pecado. La armonía entre el Creador, la humanidad y todo lo creado fue destruida por haber pretendido ocupar el lugar de Dios, negándonos a reconocernos como criaturas limitadas. Este hecho desnaturalizó también el mandato de «dominar» la tierra (cf. Gn 1,28) y de «labrarla y cuidarla» (cf. Gn 2,15)” (LS 66).

“Dios creó al hombre para que fuera incorruptible” (Sab 2,23), nos dice la Escritura. Y Jesús se presentó a sí mismo como la “Resurrección y la Vida” (Jn 11,25) y dijo: “Yo he venido para que… tengan Vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). Ante el hombre caído y sufriente, nunca dejó de poner gestos de misericordia y de consuelo, nunca pasó de largo, indiferente ante cualquier miseria humana.

Hemos escuchado el relato de la resurrección de la hija de Jairo. En un acto de salvación parcial y provisorio, portador de vida y alegría, Cristo pone un signo de una Vida en plenitud, definitiva y eterna, un anuncio de la salvación consumada y perfecta a la que estamos llamados.

Jesús dejó a la Iglesia la misión de ser portadora del Evangelio de la Vida. Al comprometernos a anunciar la vida eterna, nos ha comprometido igualmente a volver más humana la vida presente, a multiplicar gestos de solidaridad, y a oponernos a todo lo que ofende a la dignidad del hombre, a las condiciones infrahumanas de vida, al trabajo esclavo, a la trata de personas, al infame comercio de la droga y a otras bajezas semejantes.

El pasado martes 23 de junio, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, en un documento titulado La vida, primer derecho humano, ha denunciado un sorpresivo protocolo emanado del gobierno nacional para la atención de los llamados “abortos no punibles”, del cual cito sus principales afirmaciones.

En lugar de procurar caminos de encuentro para salvar la vida de la madre y su hijo, y de buscar opciones verdaderamente terapéuticas y alternativas, las autoridades obligan a impulsar el aborto. Éste es presentado como un derecho.

Se desconoce el derecho humano fundamental de la objeción de conciencia, tanto institucional como individual. En caso de violación se mira a la eliminación de la persona por nacer y no a la sanción del violador.

“El Papa Francisco acaba de hablarnos en su Encíclica Laudato Si’, sobre la ecología integral y humana: “dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades”. Y, citando a Benedicto XVI, Francisco nos recuerda que: “Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social” (Laudato Si’, 120).

Pidamos a María de Luján que nos enseñe como Nación a cuidar y respetar siempre toda vida humana”.

ANTONIO MARINO
Obispo de Mar del Plata

Fin de la Tercera Sesión

Este informe fue realizado con el valioso aporte de Belén Chaparro, María Jimena Ciuró, Nicolás Falcone, José Pablo Pollicelli, Pablo Navas, Nelson Pollicelli y Norma Luján.