Comienza la 110º Asamblea Plenaria (8-13 de noviembre)

La 110° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina se iniciará el domingo 8 de noviembre con la celebración de la Misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján. En el marco del Año de la Vida Consagrada, los obispos han querido comenzar sus deliberaciones en el santuario nacional invitando a todos los consagrados y consagradas del país. A las 18.00 hs. habrá un momento de encuentro y animación en la plaza mientras que la Eucaristía comenzará a las 19.00 hs. presidida por Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Durante la Misa habrá además algunos testimonios de consagrados en recuerdo al Cardenal Eduardo Pironio, quien fuera Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y cuyos restos descansan en la Basílica. También se les entregará a los consagrados un texto inédito del Cardenal Pironio: “La comunidad religiosa, ¿signo de esperanza de la cruz?”, escrito en 1985.

Ese día se celebra en todo el país la Jornada Nacional del Enfermo. La Misa será transmitida en directo por Radio María Argentina y otros medios del país.

El lunes 9 de noviembre se iniciarán las deliberaciones en la Casa de Ejercicios Espirituales “El Cenáculo” de Pilar con el tradicional intercambio pastoral.

Para la tarde se ha invitado a participar a Mons. Dr. Alejandro Bunge, prelado auditor de la Rota Romana y uno de los integrantes de la comisión que elaboró el texto del reciente Motu proprio del Papa Francisco en el que se modifica el proceso canónico de nulidad matrimonial. Mons. Bunge explicará detalles del mismo, que entrará en vigencia el próximo 8 de diciembre, y los pasos para su implementación en las diócesis y el país.

Durante el martes y miércoles estará presente Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano. Con él se va a tratar la reforma a los planes de formación de los seminarios. La Comisión Episcopal de Ministerios presentará además los resultados de la consulta realizada en todo el país acerca de la formación de los futuros sacerdotes.

El día jueves se iniciará la jornada con un informe sobre la organización del XI Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tucumán en junio de 2016. También se conversará sobre la recepción de la Encíclica Laudato Si´ y aspectos fundamentales del documento; el Presupuesto 2016 y propuestas de la Pastoral de Juventud. Ese día se destina especialmente un tiempo a la reunión de comisiones episcopales.

El viernes 13, último día de reuniones, se abrirá la jornada con un informe sobre el Sínodo de la Familia. También se dialogará sobre acciones pastorales en torno al Año de la Misericordia, habrá un informe sobre el funcionamiento de la Oficina del Libro y otros temas propuestos por los obispos.


La Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal y expresa de manera particular la colegialidad de los obispos. Están convocados a participar 88 obispos diocesanos, coadjutores, auxiliares y orientales; y dos administradores diocesanos. Además son invitado 38 obispos eméritos, el Nuncio Apostólico en Argentina y dos obispos electos.

Fuente: https://www.facebook.com/prensacea/?fref=ts