Primer día – 110º Asamblea Plenaria (Pilar, 9 de noviembre)

Comenzó la 110º Asamblea Plenaria – Lunes 9 de noviembre

Fuente: Prensa CEA.

Las deliberaciones de la 110° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comenzaron en la mañana de este lunes en la Casa de Retiro “El Cenáculo” de Pilar.

Se inició la reunión con los avisos sobre los últimos nombramientos de obispos, a quienes se les dio la bienvenida al participar por primera vez de una reunión plenaria. Hizo uso de la palabra en primer lugar al Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig, quien transmitió los saludos del Santo Padre. También informó que el Papa Francisco ha decidido no aceptar por dos años la renuncia presentada por Mons. Arancedo como Arzobispo de Santa Fe al cumplir los 75 años de edad y, consecuentemente, continuará al frente de dicha diócesis y como presidente de la Conferencia Episcopal.

Toda la mañana se dedicó el habitual intercambio pastoral donde los obispos presentan libremente sus inquietudes y se dialoga sobre cuestiones vinculadas a la tarea pastoral de la Iglesia en el país. Entre diversos temas, se conversó sobre alternativas de colaboración a los refugiados y acompañamiento de los países en conflicto en Oriente Medio. También se mencionó la necesidad de discernir formas para crecer en el estudio de cuestiones ambientales especialmente el cuidado y uso del agua.

Por la diversidad de temas planteados, los obispos no han decidido aún si al final de la Asamblea emitirán alguna declaración que recoja o profundice algún tema de preocupación.