Temario de la 172º Comisión Permanente (15-16 de diciembre)

Temario de la 172º Comisión Permanente

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá los días 15 y 16 de diciembre en la sede de Suipacha 1032. Las deliberaciones comenzarán el martes a las 9.00 hs con el habitual intercambio pastoral donde los obispos presentan libremente diversos temas e inquietudes del trabajo y actividades de la Iglesia en Argentina.
Por la tarde se trabajará sobre las implicancias de la reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial dispuestas por el Papa Francisco y que entraron en vigencia el pasado 8 de diciembre. El tema fue abordado también en la Asamblea Plenaria y ahora los obispos analizarán la tarea del Tribunal Nacional y las formas de colaboración de la Conferencia Episcopal con las diócesis.

Además se conversará sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina en cuyo marco se celebrará el Congreso Eucarístico, reflexionando sobre estos importantes acontecimientos. En este contexto se dialogará sobre el Año de la Misericordia que ha comenzado y las posibles acciones pastorales por parte de la Conferencia Episcopal. También se abordarán temas vinculados a la educación.

El día miércoles por la mañana se dedicará a analizar un proyecto de sostenimiento económico de la Iglesia. Se votarán reglamentos, modificaciones de estatutos de diversas instituciones eclesiales y nombramientos que requieren la aprobación de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente está integrada 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y el Nuncio Apostólico. La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.

Más información en https://www.facebook.com/prensacea/?fref=ts

Anuncios