Todo preparado para la gran fiesta de la Virgen de Lourdes en la Gruta

Mañana, la Gruta de Lourdes del puerto marplatense volverá a vestirse de fiesta porque celebrará sus patronales, en honor a Nuestra Señora de Lourdes. Además se celebra la jornada mundial del enfermo. También desde el lugar recordaron que comenzaron con una campaña de donaciones en favor del hogar de ancianos y enfermos para construir una salida de emergencia. La gruta está ubicada en Magallanes 4051.

Las misas mañana jueves, serán a las 6, 8, 9, 10, 12 (misa recordando la 158° aparición de la Virgen en Lourdes), 14.30 y a las 16. a las 15.30 será el rosario por los enfermos, la paz, la patria e intenciones particulares de la Gruta. La misa principal será a las 19, presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino y luego será la procesión por las calles del puerto llevando la imagen de la Virgen en andas.

Hoy, miércoles de ceniza, durante las misas de la mañana y por la tarde a las 18.30 recordarán a todas las madres, habrá bendición de embarazadas y de quienes deseen serlo. Se invita a ofrecer una flor blanca con las que decorarán el carro de la Virgen para mañana.

Respecto a la concurrencia los días previos a la misa, en la novena que comenzó el 2 de febrero, la hermana Miriam Medina, superiora explicó “hay mucha diferencia, durante el año, la vivencia es totalmente distinta. Si bien nosotros tenemos todo el año mucha cantidad de gente, que vienen porque aman a la Virgen, a la Gruta y al hogar. Hay un cariño muy especial que se vive aquí”. Por su parte, el padre Horacio Urbano de la arquidiócesis de Salta, uno de los predicadores de la novena, describió a los fieles que se acercan cada día, “admiro mucho el amor que le tienen a María, es algo fuerte, rezan con pasión, hacen cada gesto que se les pide con un entusiasmo único, se comprometen a cada situación que le pedimos un gesto concreto hacia fuera, lo hacen de todo corazón. Rescato la vivencia, de un profundo amor a María, la aman. Personas mayores aguantan una o dos horas paradas con tal de tomar gracia, hay un grupito que reza el rosario personas de gran edad, con sus achaques y están paraditos rezando los cinco misterios, y con una voz jovial como si fueran renovados en su vida y esperanza. Es algo maravilloso que solamente Dios, y en este caso a través de Mamá María, hacen estos milagros de la vida, le llamo milagros ordinarios donde el Señor se hace presente”.

Este año, el lema elegido en torno al cual se reflexiona y se reza es “María fuente de misericordia”. “En el marco del Jubileo de la misericordia, que el papa Francisco ha instituido para este año, la gruta es uno de los cuatro lugares de la ciudad, donde se obtiene la indulgencia plenaria. El obispo nos ha honrado con ese privilegio. En este camino de la novena, meditamos las obras de misericordia, las espirituales y las corporales, para cada día van variando también las intenciones. Mañana 11, nos uniremos a la Iglesia universal con motivo de la jornada mundial del enfermo”, explicó Leonardo Pozzobon, encargado de liturgia y pastoral de la gruta. Y detalló que cada día hubo gestos propios, entre los que se realizó la jornada de la caridad, donde se pidieron productos de limpieza, de aseo personal y pañales para los residentes del hogar de ancianos y enfermos crónicos y que aún pueden acercarse.

El hogar de la Gruta necesita ayuda

La gruta de Lourdes, tiene también hace décadas un hogar de ancianos y enfermos crónicos. Allí residen actualmente 70 personas, y esperan poder habilitar un espacio para casi 30 personas más. “Primero quiero agradecer en todo el año pasado y en lo que va de este año, el marplatense, no nos deja de sorprender, tocan timbre con un paquete de arroz, y ya con lo poco que puedan traer para nosotros es mucho. Actualmente nos estamos embarcando en un proyecto de recategorizar el lugar, si bien tenemos las aprobaciones provinciales y municipales, necesitamos trabajar con las obras sociales, si bien lo hacemos con algunas, para ampliarlas, requiere que tengamos comodidades entre ellas, una de las mayores cosas es la salida de emergencia y para eso necesitamos una rampa muy importante que abarca tres pisos. Para eso apelamos a la ayuda del marplatense. Hasta el año pasado salía un millón de pesos, nosotras solas no podemos, apelamos a la gente, para poder dar un buen servicio, y a esto vamos también. El año pasado, no pudimos habilitar una parte del hogar porque no tenemos esa salida de emergencia”, explicó la hermana Miriam.

“Nuestro gran sueño, es hacer centros de día para discapacidad, – parte del hogar es para discapacitados- y también geriatría con centro de día. Se viene todo un cambio pero para eso necesitamos la rampa que es una monstruosidad. También queremos parquizar todo para que no sea una simple rampa, sino usar esa salida también para que los abuelos vayan al parque y puedan estar con sus familias allí”, remarcó la religiosa. Sobre las repercusiones, la hermana Miriam destacó “la gente está sorprendida, les gusta lo nuevo y ya tuvimos pequeñas repuestas, aún con un granito de arena todo ayuda. Es una campaña larga, pero tengo mucha esperanza que a fin de año lo vamos a lograr”, resaltó la religiosa.

Para colaborar con la refacción del hogar, hay una cuenta bancaria habilitada en la sucursal Puerto del Banco Nación (número 1518663868, a nombre de la Asociación Hnas. Div. Providencia). En breve se lanzarán unos bonos contribución y el próximo 13 de marzo en Casa D’ Italia habrá un almuerzo marinero, con una capacidad de 300 tarjetas qeue incluye la comida completa y la bebida. Dichas tarjetas se pueden adquirir en la santería de la gruta. “Es una posibilidad de colaborar desde otra parte con el hogar y también acercarse y consultar a los que allí sirven que son los que siempre están en el hogar”, remarcó Leonardo. También pueden acercarse al hogar ubicado en 12 de octubre 4050 o llamar al 480 3072.

Anuncios