Ya está en marcha la muestra “El rostro de la misericordia. Mártires del siglo XX y XXI”

Días atrás se realizó la inauguración de la muestra “El rostro de la misericordia. Mártires del siglo XX y XXI”, una iniciativa que busca dar a conocer algunos de los cristianos contemporáneos que han dado la vida por el mensaje de Jesucristo. La muestra funcionará en el pasaje Catedral hasta el 27 de marzo. Habrá visitas guiadas diariamente y otras actividades especiales durante el transcurso de los días. Monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata bendijo la muestra que fue presentada por el presbítero Armando Ledesma, quien ideó y coordinó la tarea.

Presentando la muestra, Ledesma, remarcó, “en el jubileo del año 2000, el Santo Padre, Juan Pablo II, hizo un acto ecuménico interreligioso en Roma en el cual -como lo había hecho otras veces- insistió en que no podíamos perder la memoria de nuestros mártires, más aún los cercanos a nosotros, del siglo XX y XXI. Estos siglos son en mártires, muy superiores en número, al primer siglo de la Iglesia. En el deseo del Santo Padre, que luego va a retomar Benedicto XVI y el papa Francisco; piden no perder la memoria de estos hermanos nuestros, hijos de la Iglesia que supieron dar la vida por la fe la caridad, y el reino de Dios”.

“Me gustó la idea de reflejar la vida de estos hombres y mujeres, ancianos, niños que murieron por la fe en Cristo, hacer un acto y que nos llegue a nosotros, y de esta manera, hacerles un homenaje. En el 2009 comenzamos con la idea pero finalmente el año pasado, nos reunimos con un grupo de muchachos y empezamos a trabajar firme sobre esta iniciativa de los mártires del siglo XX y XXI. Esta muestra es el resultado de un trabajo de investigación, reflexión, oración, tiempo compartido, un trabajo arduo porque son miles, y hasta el día de hoy, seguramente mientras yo estoy hablando hay un hermano en la fe cristiana, que está muriendo por Cristo”, detalló el padre Armando. Luego de remarcar que la muestra se llama el rostro de la misericordia, porque, “en cada uno de estos hermanos vemos reflejado a Jesucristo, y en cada mártir, Jesús sigue dando la vida por nosotros”, Ledesma, presentó a los miembros del equipo que trabajaron en la muestra: Daniel Romero, Jonathan Aguirre, Sebastián Perrupato (profesores de historia), Julián Fiscina (profesor de letras), y José Viola, quien hizo el armado estético.

Minutos antes de la bendición el obispo de Mar del Plata, agradeció a los organizadores por la muestra “ojalá esta iniciativa visual ayude a tomar más conciencia de que los cristianos somos testigos de Jesús en el mundo. Eso es lo que significa la palabra mártir: testigo, todos lo somos, algunos son el paradigma, con el derramamiento de su sangre, en la imitación perfecta del Maestro; otros como ya lo indicaban los padres de la Iglesia, con esa efusión cotidiana de sangre, tratando de ser fieles al Señor en las circunstancias concretas de nuestra historia personal y del mundo. Nuevamente mi gratitud, padre Armando y todo el equipo que acaban de presentar, y procedemos a invocar la bendición de Dios. Invocarla sobre esta muestra es invocarla sobre todos aquellos que van a pasar, llevándose algo provechoso”. Acto seguido, el obispo roció con agua bendita las láminas y concluyó el acto.

Horarios y actividades especiales

La muestra funcionará hasta el domingo 27 de marzo, y puede ser visitada en cualquier momento, ya que se encuentra en el pasaje Catedral durante todo el día. No obstante, hay recorridos guiados los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 y los martes y jueves de 10 a 12. Durante el jueves 24 y hasta el domingo 27 las visitas guiadas se ampliarán, y serán de 10 a 12 y de 18 a 20.

Por otro lado, hoy miércoles 9 de marzo a las 19.30 se realizará la charla “El rostro de la misericordia. Mártires del siglo XX y XXI” en el aula Cardenal Pironio del CEDIER (Pasaje Catedral 1750). Mañana jueves 10 a partir de las 19.30, habrá proyección de dos documentales, “el genocidio armenio” y ” la persecución actual a los cristianos”, también en el CEDIER y con entrada libre y gratuita. El viernes 11 de marzo a las 19 en la misa de la Iglesia Catedral, se rezará por la vida y entrega de los cristianos mártires y por el alma de las cuatro hermanas misioneras de la caridad asesinadas en Yemen mientras atendían a los más necesitados; y por el sacerdote salesiano desaparecido.

En los próximos días, será el turno de los educadores de las escuelas católicas cuando el viernes 18 de marzo a partir de las 18, puedan recorrerla y por último el martes 22 a las 19.30 se proyectará el film “De dioses y hombres” en el aula Pironio, del CEDIER. También como todo, con entrada libre y gratuita.

Anuncios