En el marco del día del trabajo, harán una oración y jornada de jóvenes dirigentes

Como lo viene realizando desde hace varios años y en el marco del día del trabajo, la comisión de pastoral social dependiente del Obispado de Mar del Plata, organizó dos actividades para el próximo viernes 29 de abril. La primera será a las de las 9 en la cripta de la Catedral, donde se realizará una oración de acción de gracias, presidida por monseñor Antonio Marino obispo de Mar del Plata. Minutos después a partir de las 10, en el CEDIER (Pasaje Catedral 1750), se realizará por segundo año consecutivo la jornada de jóvenes dirigentes bajo el lema “Un país digno y soberano es aquel en que todos trabajamos por el bien común”, y será una vez más organizada por el esfuerzo conjunto entre la Pastoral Social de la Iglesia de Mar del Plata, la juventud de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la juventud de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

La oración en la cripta, tendrá como objetivo principal dar gracias a Dios por el trabajo en la ciudad, y pedir por todos aquellos que no lo tienen. En este “tedeum”, participarán referentes de la CGT regional, de la UCIP, autoridades municipales y representantes políticos.

Inmediatamente después comenzará en el CEDIER, la jornada de jóvenes dirigentes que se realizará hasta las 16.30 horas con entrada libre y gratuita. La iniciativa, contará con la apertura del obispo y se prevee la presencia del intendente municipal, doctor Carlos Arroyo. Luego habrá cuatro bloques: el primero se denominó “Cultura del Encuentro ¿Cómo construir consensos a partir de las diferencias? ¿Es posible crecer y avanzar a partir de la diversidad?”. Luego será el turno de la promoción humana “¿Qué hacemos los jóvenes para construir una sociedad más justa e inclusiva?”, que estará a cargo de referentes jóvenes de diversas ONGs que trabajan con personas en condiciones de vulnerabilidad y capacidades diferentes. A partir de las 14, se realizará el tercer panel “construyendo el futuro. ¿Cómo transformamos los jóvenes el mundo del trabajo?, a cargo de jóvenes empresarios, emprendedores, sindicales, de cámaras empresariales”. Finalmente, el cuarto panel abordará la respuesta a la pregunta ¿qué necesita la Argentina de los jóvenes y que necesitamos los jóvenes de la Argentina?, y estará a cargo de jóvenes procedentes de distintos ámbitos sociales, empresariales y laborales.

“La iniciativa nació a fines de 2014 dentro de la comisión de pastoral social de la diócesis. Hay en nuestra ciudad una gran cantidad de organizaciones de todo tipo, movimientos políticos, sindicatos, agrupaciones empresariales, movimientos eclesiales, ONGs, consejos profesionales, entre otros, que están trabajando con jóvenes dirigentes y dentro de la comisión se vio oportuno brindar desde la Iglesia, un espacio de acercamiento, de diálogo, de cooperación, de formación y de trabajo en red entre los jóvenes de esas organizaciones” explicó Luis Buffoni, quien pertenece a la pastoral social, como referente de los jóvenes dirigentes.

Buffoni destacó la excelente respuesta de todas las instituciones y personas que trabajaron en la organización y aquellos que fueron convocados como panelistas. “El sólo hecho de que entre todos los sectores hayamos compartido responsabilidades, aportado ideas y llevado adelante tareas de manera conjunta, ha sido en sí misma ya una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Hemos buscado darle espacio a dirigentes jóvenes que, desde distintos sectores, han asumido compromisos sociales, empresariales, sindicales, etc. y que trabajan por la construcción del bien común con verdadera vocación de servicio”.

Todos los que deseen participar de la jornada pueden anotarse previamente a través del mail acreditaciones o presentarse directamente minutos antes, del inicio de la jornada en el CEDIER, ubicado en Pasaje Catedral 1750, aula Cardenal Pironio.