Recordaron la vida de monseñor Enrique Rau, primer obispo de Mar del Plata

Con motivo del cumpleaños número 60 de la diócesis de Mar del Plata, se realizó la primera actividad para celebrarlo: la misma consistió en una misa en la Catedral presidida por el obispo y posteriormente una conferencia sobre “Monseñor Rau: pastor del Concilio”. La misma se desarrolló en el CEDIER y estuvo a cargo de la profesora de historia Norma Cisilino, quien durante unos meses se dedicó a hacer una investigación y recopilación sobre la vida de Rau como primer obispo de Mar del Plata.

Durante la misa, monseñor Marino hizo una profunda semblanza sobre San José, en el día en que la Iglesia Católica celebró su solemnidad: “día de júbilo en la Iglesia, al celebrar la santa eucaristía evocamos hoy la gran figura de San José, a quien Dios confió como fiel custodio de su más preciado tesoro. Después de la madre del Hijo de Dios, él es la persona más íntimamente asociada a la misión de la encarnación redentora y testigo privilegiado de la realización del designio misericordioso cumplido en la plenitud de los tiempos”.

Concluyó su homilía manifestando “en esta santa misa hacemos memoria de quien fuera el primer obispo de Mar del Plata, monseñor Enrique Rau. Entre las afirmaciones que hacemos de la Iglesia para acercarnos a su naturaleza, es que es la familia de los hijos de Dios; esto a nivel universal y extendida por los siglos y también a nivel diocesano y de Iglesia particular. Como la Iglesia es una familia, nos interesamos por conocer de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados y es importante conservar la memoria”. Y finalmente consideró, “la arquidiócesis de La Plata lo recuerda en el seminario por su docencia y también allí por haber sido obispo auxiliar, luego obispo de resistencia y finalmente primer obispo de Mar del Plata. Sobre todo esto habrá una excelente conferencia del CEDIER”.

Durante el momento de las ofrendas, un grupo de docentes del colegio Huinco – Monseñor Enrique Rau; institución que este año cumple 50 años; acercaron además del pan y del vino, una ofrenda floral que al finalizar la misa fue colocada en la tumba de monseñor Rau que se ubica en la cripta de la Catedral.

La conferencia sobre monseñor Rau, brindada por la profesora Norma Cisilino, fue un desarrollo de su vida pero también descripción del contexto que se vivía durante ese tiempo en el país. “Monseñor Rau tuvo una visión muy proyectiva, desde el ámbito eclesial y también desde lo social. Impulsó la Universidad Católica de Mar del Plata, que luego pasaría a ser la Universidad Provincial y años después la actual Universidad Nacional de Mar del Plata”. Cisilino expresó su activa participación en el concilio Vaticano II, habló de su amistad con monseñor Angelelli, entre muchos otros aspectos destacados en la vida de Rau. Una pequeña exposición de fotografías también ayudó a revivir algunos momentos destacados del primer pastor de la diócesis.

La conferencia se enmarcó dentro de un ciclo que se desarrollará durante el año, para revivir parte de la historia de la diócesis de Mar del Plata, contada a través de los primeros pastores de la Iglesia local, que ya han fallecido: monseñor Enrique Rau, el siervo de Dios, Cardenal Eduardo Pironio, y monseñor Rómulo García. La próxima charla sobre la vida del segundo obispo de Mar del Plata, monseñor Eduardo Pironio será el lunes 26 de mayo también en el CEDIER.

Anuncios