“Los ramos son un recuerdo que nos invita a seguir a Jesús en medio de la vida de cada día, con sus oscurida des y pruebas, con sus gozos y esperanzas”

Monseñor Antonio Marino presidió la celebración del Domingo de Ramos en la Catedral.

Esta mañana, a pesar de la lluvia y las inclemencias del tiempo, miles de fieles se congregaron en el templo mayor de la ciudad para participar de la celebración del Domingo de Ramos. La eucaristía fue presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, quien inició la celebración en las escalinatas, se leyó el evangelio y luego ingresaron a la Catedral bendiciendo los ramos de olivos que todos los fieles levantaban en alto.

Luego de la lectura de la Pasión, el obispo comenzó su homilía diciendo: “Con la bendición y procesión de los ramos, hemos dado inicio a la Semana Santa, en la cual concentramos nuestra mirada en los misterios de nuestra salvación. Entramos en un tiempo santo por excelencia. Hemos evocado, en primer lugar, el ingreso de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén”.

“Los ramos benditos que llevamos deben servirnos de recordatorio y estímulo. Son un recuerdo que nos invita a seguir a Jesús en medio de la vida de cada día, con sus oscuridades y pruebas, con sus gozos y esperanzas. Aclamar a Jesús como Rey Mesías Salvador, significa entender que debemos ir por su mismo camino: por la cruz a la gloria, por el camino estrecho a la vida en plenitud, por la puerta angosta al gozo inimaginable de la resurrección”, resaltó monseñor Marino.

Más adelante, destacó: “La vida cristiana no da primacía al sufrimiento sino al amor. Ante los males que Dios permite en nuestra vida y en la del prójimo, respondemos con nuestra apertura a la voluntad divina, procurando el alivio y el remedio hasta la frontera de lo posible. Pero si nuestro sufrimiento es inevitable y se une al de Cristo, se vuelve fecundo como el grano de trigo que cae en tierra para multiplicarse. Se trata de una realidad universal que debe ser ocasión para que se muestre la fuerza fecunda de nuestro amor”.

Finalmente pidió a todos los fieles “Vivamos estos días con la mejor disposición espiritual. Intensifiquemos nuestra oración, participemos en las ceremonias litúrgicas y dejémonos impresionar por su mensaje y su belleza. No nos olvidemos de los enfermos. Es preciso orar por ellos, pues prolongan la pasión del Señor. Los exhorto especialmente a practicar la misericordia con gestos y formas de colaboración en iniciativas parroquiales y diocesanas de ayuda a los hermanos necesitados”.

Semana Santa en la Catedral y otras actividades

Durante todos estos días, todas las parroquias y capillas tendrán sus respectivas actividades propias de este tiempo fuerte para los cristianos. Monseñor Marino, presidirá las celebraciones que se desarrollarán en la Catedral. El miércoles santo, la santa Misa Crismal será a las 19 y estará concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis de Mar del Plata.

El jueves Santo, 13 de abril, la misa de la cena del Señor con lavatorio de pies será a las 20, y posteriormente, de 22 a 24 será la “Hora Santa” con adoración al Santísimo y confesiones. El viernes Santo, a partir de las 15, se desarrollará la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y a las 20 el Vía Crucis por las calles del centro de la ciudad, con la imagen del Cristo yaciente y la Virgen Dolorosa. Al llegar, se recibirá a la Virgen de la Macarena junto a la comunidad andaluza.

El sábado Santo, la Vigilia de Pascua comenzará a las 21 con la Vigilia Pascual, donde a través de diversos signos se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Monseñor Marino bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, habrá una extensa liturgia de la palabra, y se realizará la liturgia del agua bautismal.

Finalmente el domingo de Pascua, el obispo presidirá, como lo viene haciendo desde hace algunos años, en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en la periferia de la ciudad, en el barrio El Martillero, precisamente en Nápoles y Friuli.

Entre algunas actividades artísticas y religiosas, se detalla el concierto que brindará la Banda Sinfónica Municipal el martes 11 en la parroquia Sagrada Familia, Rondeau 551, puerto de Mar del Plata. También la parroquia Nuestra Señora de Luján de Batán ubicada en Ruta 88 km12,5 desarrollará el Vía Crucis Viviente "La Pasión" el viernes santo a las 20.

El Santuario de Schoenstatt ubicado en Fray Luis Beltran 7800 el viernes Santo realizará a partir de las 11 un Vía Crucis Rezado por todo el predio y la misa de Pascua, el domingo, 16hs.

También como actividad especial, la parroquia Medalla Milagrosa, realizará, el viernes Santo, la “Caminata de las 7 Iglesias” a partir de las 7 de la mañana, saliendo desde el templo parroquial, Maipu 7747, recorriendo siete capillas de la comunidad. En cada estación tendrán la reflexión a través de la vida de un santo o futuro santo Argentino en cada parada.

Para conocer informaciones de las parroquias se puede consultar en iglesiamdp.wordpress.com o en el Facebook: Iglesia mdp.

> La homilía completa en > https://iglesiamdp.wordpress.com/2017/04/09/homilia-del-obispo-monsenor-marino-en-el-domingo-de-ramos/> Todas las fotos en > https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1330639483691087.1073741947.882362491852124&type=1&l=a02edc5609

Anuncios