El jueves 11 de mayo no habrá clases en escuelas de la JuREC por capacitación docente

Será por la Jornada de capacitación docente que todos los años organiza la Junta Regional de Educación Católica. Este año, la disertante será la Licenciada Cecilia Marino, quién expondrá sobre “Educación Emocional y Social. Recursos para la implementación de la EIS”. Además, el miércoles 10 a las 19 habrá una charla para padres en el CeDIER, sobre el mismo tema.

La Jornada de capacitación docente se realizará el próximo jueves 11 de mayo en el Instituto Santa Cecilia de Mar del Plata, en el horario de 8 a 12 hs. para el Nivel Secundario y Superior en tanto que de 13 a 17 hs. lo harán los docentes del Nivel Inicial, Primario y Colegios del interior de la Diócesis La Jornada ha sido decretada de interés por el Obispo Monseñor Antonio Marino, para toda la Diócesis, por lo que se suspendieron las clases en todos los niveles de escuelas dependientes del Obispado de Mar del Plata.

El día miércoles 10 de mayo a las 19, la Licenciada Marino dará una charla sobre el mismo tema para padres, dirigentes de pastoral y docentes. La misma será con entrada libre y gratuita en el CeDIER, Pasaje Catedral 1750.

Sobre el tema a tratar en la capacitación, el padre Pablo Etchepareborda, presidente de JuREC precisó que "educación emocional implica una complementación de la educación racional y la educación integral de las personas. La charla de este miércoles 10 de mayo a las 19 horas es abierta a los padres e interesados, de tal manera que puedan llevarse algunos elementos que les permitan: por un lado conocer y encontrar elementos para trabajar de una manera más eficaz la educación emocional. Es importante que uno se dé cuenta que hace falta trabajar estos temas. Si uno no conoce cuáles son las emociones, que a veces se manifiestan de una manera orgánica, expresiva o mental, no vamos a tener en cuenta cómo reaccionar o ayudar. Por eso en la charla vamos a brindar herramientas para tener en cuenta".

El presidente de JuREC detalló que la jornada del jueves en Mar del Plata capacita alrededor de 2.100 docentes (Colegios de Mar del Plata, Miramar, Vidal, Villa Gesell, Balcarce, Pirán, Otamendi, Vivoratá) y en Necochea cerca de 300 (Colegios de Necochea, Quequén, Lobería, San Manuel, Juan N. Fernández).

En referencia a la importancia de la participación de los docentes, el sacerdote resaltó que capacitarse en este tema es "una manera de poder acompañar el crecimiento de los chicos. Ciertas reacciones que tienen los chicos, si uno las puede trabajar, con un proyecto institucional que los avale y con recursos que maneje toda la escuela, ayuda para que se puedan ir solucionando las problemáticas".

"La capacitación es un bloque de cuatro horas, donde haremos un recorrido de los 10 años de capacitaciones, y nos permitirá descubrir elementos que luego vamos a trabajar en un taller que le permita a cada escuela diseñar un proyecto curricular que se va a trabajar durante el año, y que tendrá un seguimiento de JuREC para ver cómo se va implementando y compartir el trabajo con otras escuelas" explicó el padre Pablo.

Temario de la Capacitación

· La escuela actual: nuevos escenarios

· Necesidad de la educación de la afectividad en concordancia con el nuevo paradigma de la educación.

· ¿Qué son las emociones?

· Las tres dimensiones de la educación emocional: afectiva, cognitiva, social.

· ¿Cómo favorecer la construcción de una autoestima positiva?

· Regulación emocional: manejo y expresión saludable y positiva de las emociones.

· Resolución positiva de conflictos interpersonales: el lenguaje de la asertividad.

· Autoprotección y autocuidado: cuidado de la intimidad propia y de los otros. Saber pedir ayuda cuando sea necesario.

Acerca de la disertante

Se trata de María Cecilia Marino, Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Postgrado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la Educación Emocional. Ha participado en las jornadas de formación sobre el programa Educación Responsable organizadas por la Fundación Botín, en Madrid, España. Se ha desempeñado como docente en los niveles primario y universitario. En la actualidad, trabaja como integrante de un equipo de psicopedagogas que desarrolla su tarea en los niveles inicial y primario. Es directora de la editorial Proyecto Cepa, Clima Emocional Positivo en el Aula, desde donde promueve productos y servicios relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional. Es autora de distintas publicaciones relacionadas con la temática. Dicta conferencias en congresos y seminarios de educación tanto a nivel nacional como internacional.

Anuncios