El sábado, los católicos celebrarán “Corpus Christi”

Como lo hace la Iglesia Católica en todo el mundo, el próximo fin de semana se celebrará Corpus Christi, la solemnidad del Cuerpo y la sangre de Jesús. En la Catedral de Mar del Plata, la misa central será el sábado 17 a las 15 y estará presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad. Posteriormente se realizará la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro y al llegar a las escalinatas la bendición a todos los presentes. Este año, en el que se celebran los 60 años de la diócesis, se eligió esta fiesta importante y masiva, para festejarlos.

Como todos los años, se espera una participación multitudinaria de los fieles de las parroquias, capillas, e instituciones educativas religiosas. “En esta fiesta los católicos damos testimonio de nuestra fe en la presencia real de Jesús en la Hostia Consagrada. Creemos que Dios está realmente presente en el pan Consagrado y por eso lo celebramos todos los domingos en la misa y una vez al año en esta fiesta que además de la eucaristía tiene una procesión donde se lleva justamente la presencia de Jesús Sacramentado”, explicó el presbítero Gabriel Mestre, vicario de la diócesis y párroco de la Catedral. Todas las parroquias de la ciudad, suspenden sus actividades de la tarde y participan de esta celebración.

“Este año tiene de particular, que la diócesis cumple los 60 años y hemos elegido el lema ‘Queremos ser comunidades orantes, fraternas y misioneras’, inspirado en las palabras de nuestro segundo obispo, el Siervo de Dios, cardenal Eduardo Pironio. Venimos recordando este aniversario desde febrero en diversos momentos y circunstancias, con jornadas de animación y conferencias. Pero, puntualmente, se eligió esta fecha para celebrar los 60 años dado que es una fiesta anual donde se congrega un grupo muy importante y representativo de la ciudad”, remarcó el padre Gabriel.

Como se desarrolla tradicionalmente, la procesión luego de la misa, recorre las calles Mitre hasta Rivadavia, por allí hasta Catamarca, de ahí retoma San Martín para arribar nuevamente a las escalinatas de la Catedral donde el obispo realiza la bendición con el Santísimo Sacramento. Esta es la única vez en el año que la Hostia Consagrada se lleva en procesión, y es la oportunidad en que los católicos manifiestan públicamente su fe en la eucaristía. También este pequeño peregrinar quiere ser símbolo de la bendición del Señor para toda la ciudad.

El significado del Corpus Christi

El Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús, en la que la Iglesia católica, en todo el mundo, venera el sacramento de la Eucaristía. Esta solemnidad fue instituida en el siglo XIV y desde entonces se celebra año a año en toda la Iglesia Católica.

Anuncios