Los #TresPuntitos de Mons. Gabriel Mestre para este Domingo 26º Durante el Año

Domingo 26º Durante el Año Ciclo B. 30 de septiembre de 2018

Primera lectura: Núm 11,16-17a.24-29

Salmo: Sal 18,8.10.12-14
Segunda lectura: Sant 5,1-6
Evangelio: Mc 9,38-43.45.47-48

         A la luz de la Palabra de Dios escrita que nos transmite la Liturgia de este Domingo propongo tres puntos para nuestra oración: APERTURA, CUIDAR, NEGOCIAR.

1.     APERTURA de mente y de corazón.
2.     CUIDAR a los “pequeños”.
3.     No NEGOCIAR con el pecado: “cortar y arrancar”.

img_2635

1. APERTURA de mente y de corazón.
Tanto el Evangelio como la primera lectura nos señalan actitudes negativas de intolerancia. En el AT es Josué y en el NT es Juan y los otros discípulos de Jesús. Se nos invita a no “creernos” siempre dueños de la verdad. La verdad es única pero puede ser percibida y transmitida desde diversos ángulos y formas plurales que debemos respetar y hacer complementarias. Se reclama de nosotros, discípulos del Señor, APERTURA de mente y corazón para vivir y transmitir los valores de la fe aceptando un mundo profundamente pluralista en su pensamiento.

¿Soy intolerante? ¿Tengo APERTURA de mente y corazón? Sabiendo que la verdad es única: ¿capto que puede ser percibida y transmitida de diversas formas? ¿Respeto la opinión de los demás, aunque no esté de acuerdo? ¿Busco colaborar en las tareas de bien aunque no las organice alguna institución que me representa? ¿Combato a los que hacen el bien porque no son de “mi grupo”?

2. CUIDAR a los “pequeños”.
En el centro del texto de hoy está el verbo escandalizar. Literalmente significa: “ser piedra de tropiezo”. Escandalizar, por lo tanto, es ser un obstáculo para la vida de fe de los demás. Se insiste en no escandalizar a “los pequeños que tienen fe”. Se puede referir a los niños y los pobres en general y, también a los adultos que recién están comenzando el camino de la fe, los que están dando sus primeros pasos. El resto de la comunidad de los discípulos del Señor no tiene que ser obstáculo ni con sus palabras ni con sus obras. Al contrario debe ser garantía de crecimiento en la fe. A tal efecto me resulta sugerente el verbo CUIDAR que utiliza mucho el Papa Francisco para la vida de la familia y de la Iglesia. Lo contrario a escandalizar está dado, de forma positiva, en esto de CUIDARNOS los unos a los otros. CUIDAR especialmente al débil, al indefenso, al marginado, al descartado, al no tenido en cuenta, al que no vale a los ojos del mundo.

¿Qué actitud tengo con los que están dando sus primeros pasos en el camino de la fe? ¿Los acompaño, los CUIDO, los contengo, los animo…? ¿Busco que mis palabras y obras sean estímulo para su crecimiento de la vida de la Iglesia? ¿”Conjugo” bien el verbo “CUIDAR” con respecto a mis hermanos? ¿CUIDO a los que el Señor, de una u otra forma, me ha encomendado? ¿CUIDO a mis familiares y amigos? ¿De qué forma, con qué actitudes?

3. No NEGOCIAR con el pecado: “cortar y arrancar”.
Algunas culturas antiguas tenían la concepción de que los instintos humanos tienen su sede en los órganos. Jesús ironiza con este tema de forma metafórica para hacer una verdadera catequesis sobre no NEGOCIAR con el pecado. Los verbos cortar y arrancar no hacen referencia al desprecio del cuerpo. Nos hablan de la firmeza que debe tener el discípulo para apartarse de lo que sea malo, para no NEGOCIAR con lo que destruye. Dios sigue siendo siempre el misericordioso, pero reclama de nosotros, por su misma fuerza y poder en nuestro corazón, una actitud de responsabilidad y firmeza para apartarnos del pecado.

¿Qué actitud tengo ante las tentaciones? ¿”Coqueteo” y NEGOCIO con el pecado? ¿Me engaño en este tema…? ¿Cuáles son mis tentaciones más fuertes hoy? ¿Busco apartarme del mal? ¿Cómo está mi “mano”, mi “pie” y mi “ojo” en sentido simbólico? ¿Qué tendré que “cortar y arrancar” en mi vida para estar en serio en el camino del Señor? ¿Confío en la gracia de Dios, en su poder en mi vida para “cortar y arrancar”?

+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina

Escuchalo aquí: https://youtu.be/xkgwR90iifM
Descargá el archivo aquí: Domingo 26º Durante el Año Ciclo B 2018