AGENDA DE ACTIVIDADES DE LA DIÓCESIS DE MAR DE PLATA: 15 AL 22 DE NOVIEMBRE

Agenda de actividades

MENSAJE DEL OBISPO Y LA COMUNIDAD DIOCESANA ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DEL ARA SAN JUAN

El padre Obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre, junto a toda la comunidad diocesana, laicos, consagradas y sacerdotes, elevan una vez más su oración a Dios por las familias de los tripulantes del ARA SAN JUAN, en un nuevo aniversario de aquel triste 15 de noviembre de 2017, día del dolor por la pérdida de los hermanos en el mar. Rogamos para que ese dolor que hemos vivido como comunidad no vuelva a ocurrir nunca más y que siempre podamos honrar a estos 44 héroes de nuestra Patria. En este nuevo aniversario cada comunidad de la Diócesis elevará una oración a Dios por intercesión de Nuestra Señora Stella Maris (Estrella del Mar) la Virgen Protectora de los Marinos.

 

CON DIOS HAY MANERA
La Jornada Mundial de los Pobres tendrá en la ciudad su máximo evento el 23 de noviembre en la Parroquia de la Asunción, organizada por la Diócesis y la obra Lumen.

Desde que el Santo Padre instituyó la Jornadas Mundial de los Pobres, hace tres años, el padre obispo, junto a la Iglesia Catedral y la parroquia La Asunción organiza un almuerzo con los pobres.

Este año se realizará una jornada especial durante el sábado 23 de noviembre. Aprovechando la iniciativa de un movimiento de jóvenes de Brasil, llamado Obra Lumen, que ya están colaborando en la ciudad, recorriendo las periferias y tomando contacto con las personas en situación de calle. Ellos están invitando a los más pobres a estas jornadas. Un transporte los llevara a la parroquia La Asunción. La actividad comenzará con un desayuno a las 9 con voluntarios de la parroquia, luego habrá actividades de reflexión y recreación. Posteriormente el Obispo Mestre oficiará una Misa con los Pobre y luego de servirá un almuerzo. Se estima que participarán más 60 personas de toda la ciudad y que vivirán una experiencia de encuentro con la comunidad, con el Obispo y con Dios.  De este modo la Iglesia de Mar del Plata, como un signo de celebración, corona el trabajo que durante todo el año realiza con los más necesitados a través de las distintas pastorales y obras de misericordia.

El padre Obispo Gabriel Mestre hizo una reflexión sobre las jornadas que se realizarán en la Asunción y dijo que con este evento “bajo el lema ‘Con Dios hay manera’, queremos testimoniar que para nosotros los pobres significan la presencia de Jesús, por eso les pido a todos que tengan un corazón sensible, misericordioso y samaritano con el hermano más pobre y necesitado. Agradezco de corazón la entrega generosa de tantas personas, grupos, movimientos e instituciones que a lo largo y ancho de la diócesis y durante todo el año se preocupan por descubrir en el hermano pobre el rostro de Jesucristo y poder asistirlo y acompañarlo”.

 

SE INICIA LA PROMOCIÓN DE LA MARCHA DE LA ESPERANZA
La marcha será el próximo 7 de diciembre bajo el lema “Con María, servidores en la esperanza” a partir de las 16 en la gruta de Lourdes.

El Obispado de Mar del Plata anualmente realiza la MARCHA DE LA ESPERANZA por las calles de la ciudad y este año será la Marcha número 46. Desde el lunes próximo los medios de comunicación comenzarán la promoción de la marcha del mismo modo que todos los fieles que nos acompañan todos los años reproducirán en sus redes sociales la convocatoria mariana.

 

ACTIVIDADES SINODALES
Continúan en todos los decanatos o zonas diocesanas las asambleas preparatorias para el 1er Sínodo Diocesano que concluirá el 2020.

  • ASAMBLEA ZONAL DEL DECANATO 2: Se realizará mañana sábado en la Parroquia de Pompeya, Libertad 4045, de 14,30 a 19 hs.

 

CARPA MISIONERA EN EL SUR DE LA CIUDAD
¡Con la Virgen recibimos la Vida como viene!

Ya está en pleno funcionamiento la Carpa Misionera organizada por las Comunidades de Base del Sur en la parroquia Padre Pío de Pietrelcina. Bajo el lema “Con la Virgen de Guadalupe ¡recibimos la vida como viene!” realizarán todos los días desde las 10  actividades litúrgicas, misioneras, talleres y catequesis para adultos en la tarde. CEB Nuestra Señora de Guadalupe, calle 44 e/459 y 461.

 

CELEBRACIÓN DE SANTA CECILIA, PATRONA DE LA CIUDAD

El viernes 22 de noviembre celebramos a Santa Cecilia, patrona de la Diócesis, de la ciudad de Mar del Plata y de la parroquia de la Catedral.

El padre Obispo Mestre presidirá la Eucaristía a las 19 en la Catedral junto a todo el clero y también en la celebración anunciará los nombres de quienes ingresarán al seminario el año próximo.

La catedral de la ciudad lleva el nombre de San Pedro y Santa Cecilia. Originalmente su nombre era San Pedro, en 1912 pasó a llamarse Parroquia de Santa Cecilia y en 1924, dedicada ya a ambos santos, fue nominada Basílica Menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en catedral y ese nombre lo toma porque ahí está la cátedra del Obispo, con la denominación actual.

Se invita especialmente a toda la población a compartir una oración en honor a Santa Cecilia, una virgen que fue mártir de la iglesia cristiana primitiva, que tocaba el órgano y cantaba, por ello todos los 22 de noviembre se festeja el Día de la Música. Actualmente, Santa Cecilia es conocida por ser la patrona de los músicos y de la ciudad de Mar del Plata.