Decreto del obispo sobre indulgencias plenarias

Banner Blog

DECRETO INDULGENCIAS DEL AÑO JUBILAR

image002

VISTO – la convocatoria del Santo Padre Francisco para celebrar el Año Jubilar de la Misericordia que comenzará del 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016.

CONSIDERANDO – Que la Bula de convocación al Jubileo Extraordinario de la Misericordia “Misericordiae Vultus” en su número 22 establece que dicho Jubileo lleva también consigo la referencia a la indulgencia, la cual en el Año Santo de la Misericordia ella adquiere una relevancia particular.

EN VIRTUD del canon 995 y de las disposiciones para el año Jubilar a saber:

1. En cualquiera de los siguientes casos que se mencionan para obtener la indulgencia se debe cumplir primeramente con las condiciones habituales: confesión sacramental, profesión de fe, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre.

2. Los fieles “están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión”.

3. Cada vez que un fiel realice personalmente una o más las obras de misericordia corporales y espirituales “obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar”.

4. Los enfermos y las personas ancianas que no pueden salir de casa: “Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la Santa Misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar”.

5. En las capillas de las cárceles los presos podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad”.

6. Indulgencia para los difuntos: “de igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin”.

POR LAS PRESENTES LETRAS DESIGNO los siguientes lugares para obtener la Indulgencia Plenaria en la Diócesis de Mar del Plata, del modo establecido: –

IGLESIA CATEDRAL de Mar del Plata
-SANTUARIO DE SCHÖENSTATT de Mar del Plata
– GRUTA DE LOURDES de Mar del Plata
– CAPILLA JESÚS MISERICORDIOSO de Mar del Plata
– CAPILLA JESÚS MISERICORDIOSO de Miramar
-PARROQUIA SAN ANDRÉS de Miramar
– PARROQUIA SAN JOSÉ de Balcarce – PARROQUIA SANTA MARÍA DEL CARMEN de Necochea
– PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN de Lobería
– PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA de San Manuel
– PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN de La Dulce
– PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN de Coronel Vidal
– PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS de Gral. Madariaga
– PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ de Pinamar
– PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN de Villa Gesell.
– A los Participantes de la Marcha de la Esperanza 2015 en la Ciudad de Mar del Plata Navidad Junto al Lago 2016, Misa de Clausura Invasión de Pueblos 2016, Misa del Encuentro Diocesano de Catequistas del 20 de Agosto 2016.

ENCOMIENDO especialmente a los Pastores de almas que den una oportuna catequesis sobre las Indulgencias basados en las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica como asimismo difusión del contenido del presente decreto.

COMUNÍQUESE a quienes corresponda, publíquese y archívese

Dadas en la Sede Episcopal de Mar del Plata a los 11 días del mes de diciembre del año del Señor de dos mil Quince.

> Descargar el decreto del obispo sobre las indulgencias ac3b1o de la misericordia

 

Anuncios