Guía para elegir los sinodales

¿QUÉ ES UN SINODAL?

Es un fiel que se destaca por su fe segura, sus buenas costumbres, su prudencia; por ser personas de diálogo, escucha y discernimiento; por conocer la Palabra de Dios y las enseñanzas de los pastores, por su experiencia pastoral en instancias eclesiales parroquiales o de otras comunidades eclesiales, y/o diocesanas; y por su participación activa en la comunidad que representa. Que sean creativas y esperanzadas, con capacidad propositiva más que defensiva, conscientes de su representatividad y que conozcan el camino pastoral diocesano, por lo tanto, es aconsejable que hayan participado en la asamblea eclesial y en la asamblea zonal correspondiente.

 

¿QUIÉN DESIGNA A LOS SINODALES?

La designación del sinodal debe ser un proceso de discernimiento y no por mera votación. Esta designación se hará a través de los consejos pastorales parroquiales (CO.PA.PA.), equipos diocesanos u otros ámbitos de conducción de las instancias eclesiales correspondientes según la forma y número que se especifica para cada caso.

Además de los sinodales titulares, se elegirá un suplente de cada instancia eclesial convocada, conforme se indica para cada caso, de modo que quede cubierta la representación.

Una vez elevada la nómina de sinodales elegidos el Obispo confirmará su nombramiento por medio de un decreto.

¿CUÁNTOS SINODALES HAY QUE DESIGNAR?

En las parroquias: – Tres (3) laicos titulares por cada una de las parroquias que serán elegidos por el COPAPA y en caso de no tenerlo constituido, serán elegidos por algún equipo o instancia pastoral similar convocada a este efecto por el párroco, uno de ellos deberá ser menor de 30 años de edad (mayor de 18 años y menor de 30 años). Se designará un (1) suplente por cada una de las parroquias.

En los colegios católicos: – Dos (2) laicos por cada uno de los colegios católicos que serán elegidos por el equipo de conducción. Se designará un (1) suplente por cada uno de los colegios.

En las pastorales diocesanas: – Dos (2) laicos por cada una de las pastorales diocesanas, que serán elegidos por el equipo coordinador diocesano y/o comisión directiva de cada una de ellas.  Se designará un (1) suplente por cada pastoral.

 

En los organismos diocesanos: – Dos (2) laicos por cada uno de los organismos diocesanos que serán elegidos por el equipo coordinador diocesano y/o comisión directiva de cada uno de estos organismos. Se designará un (1) suplente por cada uno de los organismos.

En los servicios diocesanos: – Dos (2) laicos por cada uno de los servicios diocesanos que será elegido por el equipo coordinador diocesano y/o comisión directiva de cada uno de estos servicios. Se designará un (1) suplente por cada uno de los servicios diocesanos.

En los movimientos eclesiales: Un (1) laico por cada uno de los movimientos eclesiales que será elegido por los consejos diocesanos y /o comisión directiva de cada uno de los movimientos. Se designará un (1) suplente por cada uno de los movimientos.

 ¿QUÉ PASA SI DESIGNAMOS UN SINODAL QUE YA FUE DESIGNADO POR OTRA INSTANCIA ECLESIAL?

Cada sinodal es representativo de una sola instancia eclesial. Si alguien ya fue designado por otra instancia eclesial en la que participa, en la medida de lo posible, habrá de designarse otra persona.

¿QUÉ FECHAS DE 2020 TIENE QUE RESERVAR CADA SINODAL?

  • El sábado 21 de marzo, de 9 a 13 hs. (Reunión preparatoria: sólo en esta fecha también tienen que participar los suplentes)
  • El domingo 31 de mayo, de 12 a 19 hs. (Eucaristía de inicio y Primera Sesión)
  • El domingo 14 de junio, de 17 a 21 hs., y el lunes 15 de junio de 9 a 19 hs. (Segunda Sesión).
  • El jueves 9 de julio de 17 a 21 hs., y el viernes 10 de julio de 9 a 19 hs. (Tercera Sesión).

 

¿QUÉ PASA SI UN SINODAL TITULAR NO PUEDE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS FECHAS?

Los sinodales legítimamente designados tienen el derecho y la obligación de participar en las sesiones. Si un miembro del Sínodo se encuentra legítimamente impedido, no puede por sí mismo nombrar a su reemplazante, sino que deberá, previamente, informar esta situación a la Secretaría del Sínodo y/o al Obispo diocesano a fin de posibilitar la participación del suplente. Se deberá justificar debidamente la ausencia o impedimento que se invoque.

 

¿A QUIEN TENEMOS QUE COMUNICAR LA DESIGNACIÓN DE LOS SINODALES?

            Al Equipo Diocesano de Animación del Sínodo por medio de la inscripción on-line en el siguiente link: https://forms.gle/ivmDudeKXrQWtKFT8 ; o en su defecto al e-mail: pastoraldiocesanamdp@gmail.com o al celular: 2235133785.

 

¿QUÉ PLAZO TENEMOS PARA DESIGNAR LOS SINODALES?

Hasta el 18 de febrero de 2020.

____________________________________________________________________________________________

En estos archivos les dejamos la guía y los criterios para la elección de los sinodales:

Sínodo. Criterios para quienes han de elegir sinodales

Sínodo. GUIA para elegir los sinodales